Aunque el presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este viernes, 17 de enero, que los diálogos de paz con el ELN se habían suspendido debido a la ofensiva de este grupo en el Catatumbo, el comisionado de Paz, Otty Patiño, aclaró que no se han cerrado las puertas en su totalidad a una negociación.
“Es solo una suspensión, la paz nunca puede cerrar totalmente las puertas, siempre habrá la posibilidad para que la presión internacional, la presión de sus propias bases, generen una nueva reflexión, e incluso el cambio en la dirección de las personas que actualmente comandan a esa organización”, dijo Patiño en entrevista con La FM.
Para el Comisionado de Paz, hay una necesidad de que el Ejecutivo realice una “gestión internacional muy fuerte con el país vecino”. Acto que le concierne al “propio presidente” Gustavo Petro y a la Cancillería colombiana, “para que desde luego el cuidado de la frontera tanto desde el lado de allá se fortalezca institucionalmente”.
En su declaración, Patiño también sostuvo que, debido a la ofensiva de ese grupo criminal, debe haber “ciertos niveles de inconformidad en las filas, en sus bases y en sus mandos medios”, indicó.
Al respecto, precisó: “La falta de coherencia es lo peor que le puede ocurrir a una organización que se llama revolucionaria y que quiere ser reconocida como tal por la población y desde luego por el Estado colombiano, entonces es traición contra sus propios principios, contra la palabra empeñada, que digamos es una propia desgracia para el ELN. De todas maneras, eso no significa que la paz total esté quebrantada”.
De hecho, el comisionado enfatizó en que siguen “absolutamente claros en muchos procesos donde lo fundamental es la transformación territorial y el despertar a la acción más activa de las comunidades en regiones duramente castigadas por el conflicto o por el abandono del Estado”.
Y concluyó: “En los diálogos hay estructuras armadas que quieren realmente abandonar las armas, abandonar el ejercicio de la violencia y sumarse al cambio transformador y de paz de este Gobierno”.