El Fenómeno de El Niño se está presentando actualmente en el territorio colombiano, lo que hace que las temperaturas aumenten considerablemente. Teniendo esto en cuenta, según el Ideam, los niveles de radiación ultravioleta también aumentan.

De acuerdo con el Ideam, los niveles de radiación ultravioleta que se alcanzaron son extremadamente altos, superando los once puntos del índice que mide esta radiación.

Por ello, la entidad precisó que este tipo de radiación podría causar: “implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel”.

Cali ha sido una de las ciudades que más ha sufrido los efectos del Fenómeno de El Niño. | Foto: El País

En ese sentido, el Ideam recomendó a las personas tomar precauciones al momento de tener exposición ante el sol, tales como salir lo más tapados posibles o utilizar elementos de protección solar.

“Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), sombrilla y aplicar bloqueador solar para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 SFP. También es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar”.

Los expertos recomiendan usar bloqueador solar. | Foto: Getty Images

La entidad precisó que este tipo de comportamientos se podrían estar presentando por lo menos hasta marzo del 2024 y que serán más altos los niveles de radiación en algunos territorios.

“Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional. Vale la pena destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño”, precisó el Ideam.

Por todo lo anterior, se recomendó no hacer ejercicio bajo el sol, usar protector solar mínimo 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 o 4 horas. Además de tener constante hidratación. Y, por último, consultar al médico si se siente que se tiene alguna afectación en la piel por algún tipo de exposición al sol.

Las temperaturas seguirán aumentando en los próximos días, según informó el Ideam. | Foto: El País