El Fenómeno de El Niño está en su etapa de debilitamiento para dar paso a la consolidación de la temporada de más lluvias, sin embargo, la sequía que enfrentó Colombia durante los primeros meses del año tuvo tal gravedad, que el panorama de riesgos por desabastecimientos a nivel nacional aún no se normalizará en las próximas semanas.
Con corte al 25 de abril, el nivel promedio de los embalses en el país se encontraba en un 30,76 % y recuperándose lentamente, pero las precipitaciones que han caído en lo corrido de abril se han ubicado por debajo de lo esperado por expertos y el Gobierno Nacional.
Por ello, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) lanzó esta semana un programa de incentivos para que los colombianos hagan un uso eficiente de la energía en sus hogares y consuman menos, considerando que cerca del 70 % de la electricidad que se utiliza en Colombia proviene de fuentes hidráulicas.
Este programa de incentivos plantea por igual una serie de sanciones a quienes gasten por encima de lo habitual. Ambas opciones, tanto los beneficios económicos como las multas, se verán automáticamente reflejadas en las facturas de energía de los usuarios.
El propósito es contribuir al cuidado de las fuentes hídricas, al aumento del nivel de los embalses y a no malgastar la energía, por lo que este programa estará vigente inicialmente por los próximos seis meses, según lo establecido por la Creg, pero podrá ser ampliado por seis meses más o terminado de manera anticipada si así lo considera pertinente la entidad.
¿Cómo funcionará la iniciativa?
Este plan no generaría desequilibrio económico para el Gobierno, puesto que aquellos que gasten más electricidad y paguen por ello entrarán a financiar los incentivos que se les otorgarán a quienes hagan un uso eficiente de los servicios.
Para que la estrategia funcione, a cada hogar colombiano se le fijará una meta mensual, la cual se determinará considerando los datos del último consumo del usuario anterior al 15 de marzo de 2024. Por ejemplo, si en el último mes antes de esa fecha utilizó en su vivienda 120 kilovatios hora y se ajusta a su promedio, podrían fijarle esa meta.
Si en las próximas facturas el consumo se ubica por encima de esa cifra, pagará un porcentaje adicional de acuerdo con el estrato socioeconómico. Lo mismo ocurrirá con los incentivos.
La Creg aseguró que la idea es promover un ahorro consciente sin generar graves afectaciones para el bolsillo de los ciudadanos. Las respectivas multas son:
- Usuarios de los estratos 1, 2 o 3 pagarán un 30 % adicional por cada kilovatio hora que consuman por encima de la meta individual.
- Usuarios de los estratos 4, 5 o 6 tendrán que pagar un 50 % más por cada kilovatio hora adicional.
- Los usuarios comerciales o industriales, por su parte, serán acreedores de un 100 % adicional por cada kilovatio hora que consuman de más.