Con el objetivo de evitar a los colados en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, TransMilenio, se instalarán en total 160 torniquetes anticolados, con el fin de evitar la evasión del pago en el sistema, ya que en este año se tienen presupuestadas pérdidas por casi $544.000 millones.
Para los colados, que han sido un dolor de cabeza para la Alcaldía de Bogotá, tendrán un límite con la implementación de esta estrategia que les cerrará el paso y las cuales ya han sido instaladas en algunas estaciones de la ciudad.
Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje. Por ahora, estos estarán funcionando en la estación Héroes, en la estación de la Calle 12 y en otros sitios más de la ciudad donde se contará con la medida.
“Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Esto nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”, indicó Orlando Santiago, gerente de Transmilenio.
Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.
Frente el proceso de instalación lo están haciendo de manera priorizada, ya que en este segundo semestre de 2023 se contará con infraestructura completa, es decir, tipo piso techo y pasillo motorizado para personas con discapacidad, puertas automáticas y las barreras perimetrales.
“Las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de la operación”, explicaron en su momento voceros de la entidad.
Entre las características que tienen estas puertas anticolados son los equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90 grados.
Además, tendrá mecanismos de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento y de esta manera se garantice la comodidad del usuario.
Frente al flujo de usuarios, son de 15 a 20 pasajeros por minuto que tiene capacidad de recibir. Además, este será controlado eléctricamente.
Mujer falleció en Transmilenio
Hace unos días se registró una conmoción por una mujer que falleció al interior de un bus de TransMilenio, el cual cubría la ruta desde el Portal de la 80 hasta el Portal Tunal.
De acuerdo con lo informado por los testigos del hecho, la mujer se desplomó al interior del articulado, por lo que este se detuvo a la altura de la estación de la Avenida Jiménez, en el centro de Bogotá, donde los demás pasajeros se comunicaron con una ambulancia para prestarle atención a la mujer.
“Una vez reportado el caso se activó el protocolo de emergencias y al punto llegó una ambulancia para brindar atención, confirmando el deceso. Posteriormente, un equipo de criminalística llevó a cabo el levantamiento del cuerpo. De acuerdo con las primeras versiones, podría tratarse de un infarto”, indicó la entidad a través de un comunicado oficial.
La víctima fue identificada como Marisol Galindo, tenía 58 años de edad y desde hace 30 años se dedicaba a las labores de peluquería, por lo cual era bastante reconocida en el gremio, pues trabajaba en el sector de Teusaquillo y cosechaba una gran cantidad de clientas que confiaban en ella por su trayectoria y técnicas.