El gobierno anunció la firma de un convenio con seis proveedores de energía con el fin de reducir de manera inmediata las tarifas de electricidad de los hogares de estratos 1, 2 y 3.
“Los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y las empresas Caribemar-Afinia, Grupo EPM, Air-E, CHEC, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia, anuncian el acuerdo de ruta que permitirá a los colombianos (que reciben el servicio de esas empresas) beneficiarse de la reducción en los costos de su tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica”, se lee en el documento emitido en la tarde de este viernes 7 de junio.
Esta medida fue anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio la Edición 58 de la Convención Bancaria en Cartagena. Además, recalcó que esta medida tiene como objetivo reducir la carga financiera de los hogares más desfavorecidos y aumentar la facilidad de acceso a la energía eléctrica.
“El Gobierno se comprometió a asumir esta deuda de opción tarifaria y lo que permite la ley es asumir esta ley para estratos 1, 2 y 3. Nos toca llevar un proyecto al Congreso el 20 de julio que nos permita tener el mecanismo para pagarlo”, indicó Bonilla.
“El acuerdo es que en el plan de desarrollo se autorizó un billón de pesos. Hay un segundo billón de pesos por autorizar que es un decreto que debe salir en 15 días, de tal manera que los recursos están. La deuda total de opción tarifaria es de 4.7 billones de pesos, pero en los estratos 1,2 y 3 es de 2.8 billones, eso es lo que asumirá el Gobierno Nacional”, puntualizó el ministro Bonilla.