Durante la próxima legislatura, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, insistirá en la recuperación de los artículos sobre los derechos sindicales que fueron eliminados de la reforma laboral y defenderá la recuperación de los beneficios laborales perdidos en el pasado.
“Este Gobierno ha tenido dos tareas específicas: la primera es devolverles a los trabajadores que les quitaron estos derechos, sobre la base de una política que consideraba que generar empleo es versus destruir derechos, eso fue lo que ocurrió con la ley 789 que impactó a los trabajadores formales”, aseguró la ministra en diálogo con Colprensa.
Para la líder de la cartera, son esos los trabajadores que se beneficiarán tanto de la jornada diurna y nocturna, del pago de dominicales y festivos, así como del derecho de la indemnización para el despido sin justa causa.
Sobre este último punto, el documento plantea que “en caso de terminación unilateral injustificada del contrato de trabajo por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley”.
De acuerdo con el proyecto de ley, la indemnización por despido injustificado no podrá ser inferior a 45 días de salario para los trabajadores, es decir, los colaboradores recibirían al menos un salario y medio en caso de ser despedidos sin justa causa.
Mientras tanto, en los contratos de trabajo de o labor la indemnización corresponderá al tiempo que falte para completar la obra o labor contratada. Sin embargo, en este caso, la indemnización tampoco podrá ser menor a 45 días de salario.
La indemnización será de 45 días de salario cuando el trabajador lleve un año o menos en la empresa. Pero, en caso de que el trabajador lleve más de un año de servicio continuo y menos de cinco años, recibirá 20 días adicionales de salario además de los 45 días básicos.
Si un trabajador lleva cinco años de servicio continuo en una empresa y menos de diez años, se le deberán pagar los 45 días de salario y otros 30 días. Por otro lado, el trabajador que complete diez años o más de servicio en la empresa se le pagarán los 45 días de salario y 60 días adicionales.
Sumado a esto, el proyecto de ley contempla que, si en la fecha de terminación del contrato de trabajo, el empleador no paga al trabajador los salarios, prestaciones legales e indemnizaciones que le adeude, el empleador deberá pagar, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retraso.