Como positivo fue calificado el balance en materia de seguridad durante la celebración de la Navidad en Colombia, con una reducción del 52 por ciento de los homicidios respecto a 2023, aunque con una preocupación por la cantidad de ciudadanos quemados con pólvora, informó en las últimas horas la Policía Nacional.
“Hay un balance sumamente positivo, especialmente en lo que tiene que ver con la protección de la vida, a la reducción de los homicidios”, informó el general Jorge Antonio Urquijo, jefe nacional del Servicio de Policía (e), quien subrayó que todo el trabajo operativo hace parte del ‘Plan Navidad, Familias Felices’ puesto en marcha en esta temporada del año en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el oficial, “en la tradicional Nochebuena se redujeron en un 52 por ciento los homicidios en todo el país, salvando 23 vidas comparadas a esa misma fecha del periodo anterior. Además, “se incautaron alrededor de 264 armas cortopunzantes, y se realizaron 284 actividades de medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia”, como riñas, que se redujeron en un 27 por ciento, es decir, 105 casos menos.
En relación con los comparendos por manipular pólvora, hubo una reducción del 34 por ciento, con 41 casos menos, estable la información entregada por la Policía.
“Asimismo, siete órdenes de comparendo por comportamientos que afectan la tranquilidad; ocho por los que afectan la actividad del excesivo uso del ruido; 25 órdenes por comportamientos contrarios a la convivencia intrapersonal; tres por comportamientos que afectan actividades de niñas, niños y jóvenes; y 10 por los que afectan actividades económicas”, dijo Urquijo.
Las llamadas a las líneas de emergencia 123 también fueron medidas. Según la Policía, en las últimas horas se atendieron 33.113 reportes: entre ellas 1.898 por riñas, 1.731 por perturbar la tranquilidad pública, 1.059 por comportamientos contrarios a la convivencia y 625 por el excesivo uso de pólvora.
Aunque en varios indicadores de seguridad la ciudadanía no mostró un comportamiento de alteraciones tan alto como en el año 2023, el uso indebido de pólvora sí tiene en jaque a las autoridades.
Frente al tema, el general Urquijo explicó que “vale la pena mencionar que en lo que va corrido de diciembre, se han presentado alrededor de 574 personas lesionadas por manipulación de pólvora, 31 casos más que el año anterior. Se evidenció un incremento del 5,7 por ciento de las personas quemadas, 31 casos más que el año inmediatamente anterior”.
A lo largo de esta tradicional celebración, la seguridad vial dejó 515 comparendos, 114 de ellos por no cumplir con los seguros, 84 por no portar la licencia de conducción, 26 por conducir embriagados y 17 por exceso de velocidad.
“En medio de la celebración de esta Nochebuena se presentó una reducción del 86 por ciento en accidentalidad vial, es decir 136 casos menos. Igualmente, hubo una reducción del 82 por ciento en lesionados por accidentes, con 155 casos menos; y en muertes por accidentes de tránsito, del 83 por ciento, con 24 casos menos”.
El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, contó que atendieron más de 6.200 llamadas por distintos motivos, 970 de ellas por ruido y 720 por riñas.
“Los dos días, el 24 y 25, llevamos seis homicidios. El 24 fue uno, y hoy llevamos cinco homicidios. Seis hechos de vida -cinco con arma blanca y uno con arma de fuego- con tres capturados”, anotó el general.