En la mañana de este martes, mientras el presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño posesionaba a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller en propiedad, luego de la renuncia oficial del suspendido Álvaro Leyva, una gran sorpresa en su apariencia física se convirtió en la respuesta de los rumores que muchos tuvieron durante los últimos dos meses.

Y es que Petro nuevamente dejó ver su cabello luego de que en todos los eventos públicos apareciera con una gorra desde el pasado 2 de abril, cuando posesionó a Gloria Gómez como magistrada del Consejo de Estado.

Frente a esto, en las redes sociales muchos internautas aseguran que la nueva imagen del mandatario confirmaría que se realizó un implante capilar, ya que cuando Petro comenzó a utilizar la cachucha, se notaba que no tenía patillas y el cabello estaba más corto de lo habitual.

¿Cómo se hace un implante de cabello?

El trasplante capilar es considerado como una de las mejores opciones para acabar de manera definitiva con la calvicie, y el cual es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción individual de los folículos para ser reinsertados en el área donde se sufre de calvicie.

Según el portal web Microfue, todo este procedimiento se realiza bajo anestesia local, incluida la anestesia local sin dolor, en la cual no hace uso de aguja, sino de una especie de pistola a presión para administrar la anestesia de forma subcutánea.

En Colombia tres de cada 7 hombres se realizan implantes capilares. | Foto: ©Gary John Norman

Estos trasplantes en su gran mayoría se llevan a cabo en un consultorio médico y su procedimiento, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se realiza de la siguiente manera:

  • Al inicio, se recibe anestesia local para insensibilizar el cuero cabelludo. También se puede recibir un medicamento para el relajamiento.
  • Se limpia completamente el cuero cabelludo.
  • Se separan pequeños grupos de cabellos, o cabellos individuales, de la porción de cuero cabelludo que se extrajo, a menudo se realiza con una ampliación o bajo un microscopio.
  • En algunas ocasiones, se remueven zonas más pequeñas de cuero cabelludo o grupos de cabellos con otro equipo o asistencia robótica.
  • Se limpian las zonas de calvicie que recibirán estos cabellos sanos. Estas zonas del cuero cabelludo se denominan zonas receptoras.
  • Se hacen diminutos cortes en la zona de calvicie.
  • Se colocan los cabellos sanos con mucha delicadeza en las incisiones. Durante una sola sesión de tratamiento se pueden trasplantar cientos o incluso miles de cabellos.

Posteriormente al procedimiento, cada persona durante su recuperación tendrá una respuesta diferente a la intervención de trasplante capilar, ya que algunos presentarán una rojez leve durante cuatro días y otras mantendrán un enrojecimiento moderado hasta dos meses después del trasplante capilar. Por lo tanto, Microfue recomienda en estos casos hacer uso de gel puro de aloe vera, porque este puede acelerar el proceso a pesar de que no hará que desaparezca inmediatamente.

Asimismo, Medline Plus asegura que durante la recuperación, el cuero cabelludo puede estar muy sensible y es posible que se deban tomar medicamentos para el dolor.