29 de octubre de 2023, esta es la fecha en que alcaldes, gobernadores, concejales, diputados departamentales y ediles serán escogidos en Colombia. A falta de tres meses para ese día, la Registraduría y los órganos encargados de la supervisión ya preparan todo lo necesario para que la democracia pueda celebrarse con normalidad.

En ese afán, uno de los preparativos más importantes es el de la planificación, el diseño y la distribución del tarjetón, el cual tendrá discriminados a todos los candidatos para las diferentes posiciones en juego. Dicho proceso iniciará cuando ya se tengan definidas las listas cerradas y los aspirantes finales a los cargos públicos.

Ya se trabaja en la nueva organización para las elecciones territoriales de 2023 en Colombia. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada Larraneta

Por otra parte, en breve se anunciarán las fechas de la disposición para los jurados de votación, las capacitaciones para las veedurías y otras reuniones importantes, a fin de preparar al personas involucrado en los comicios.

De la misma manera, el ente rector en materia de registros en el país presentó el nuevo formulario para la inscripción de los ciudadanos y la confirmación del voto. Así las cosas, Alexander Vega oficializó durante la Comisión de Garantías Electorales el modelo E-14, el cual contiene cambios con respecto a su antecesor, con el objetivo de evitar los errores de diligenciamiento, como ocurrió en la jornada del año pasado.

Estos modelos de formularios traen novedades como marca de agua y casillas circulares más grandes como las que se implementan en los exámenes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)”, explicó el registrador.

Además, el organismo indica que se busca evitar los asteriscos, los rayones o las tachaduras en los resultados. “Nosotros hemos probado que, con ese diseño de formulario, la persona puede escribir y tendrá una marca de agua, para que diligencie el dato sin rayas”, agregó el funcionario.

Por otra parte, la entidad aseveró que el próximo 10 de julio se instalará una mesa técnica en la que los partidos políticos revisarán tanto los nuevos formularios, como los tarjetones, a fin de contar con el conocimiento sobre los cambios existentes.

Finalmente, Vega aclaró que de los 11.404 puestos de votación serán habilitados a lo largo y ancho del territorio nacional para que los colombianos puedan participar en las elecciones territoriales. Mientras tanto, 66 no se podrán abrir por alteraciones de orden público, ubicándose la mayoría de ellos en zonas rurales de los departamentos de Chocó, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Guaviare y Bolívar.

Alexander Vega Rocha, Registrador nacional, habló de los puestos de votación que no podrán estar habilitados en octubre.

“Tendríamos que suspender elecciones en cuatro municipios”: Registrador Nacional habla sobre la seguridad en los comicios

Vega quiere terminar su gestión como registrador nacional, que vence en diciembre próximo, con unas elecciones regionales en las cuales no haya la menor duda en todo el proceso. En especial, espera que los resultados estén en gran mayoría consolidados el mismo 29 de octubre, cuando en Colombia se elige a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Aunque el objetivo de Vega está claro en ese propósito, la situación compleja del orden público es la principal preocupación, ya que a la fecha son al menos cuatro los municipios que están en riesgo de que no se hagan las elecciones por la interferencia que hay de los grupos armados ilegales.

En cuanto a los asuntos propios de las elecciones, el registrador explica cuáles serán los cambios que tendrá el formulario E-14 en el cual los jurados deben consignar los datos de la votación en cada mesa, situación que el año pasado en la elección del Congreso fue lo que llevó a que hubiera miles de tachaduras, enmendaduras, con lo cual hubo un manto de duda en los resultados, en especial para el Senado.

De estos temas y más habló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, con Colprensa.

El registrador Alexander Vega se ha referido al panorama nacional existente frente a los comicios de octubre de 2023. | Foto: Prensa Registraduría

“Nosotros tenemos toda la logística preparada. El jueves 29 de junio inició en todo el país la inscripción oficial para las elecciones regionales, pero de acuerdo al mapa de riesgo territorial y la denuncia hecha por los gobernadores, la Policía Nacional ha determinado, con base en ese mapa, el problema en 74 municipios de ocho departamentos de Colombia donde hay afectaciones al certamen electoral.

El jueves 29 de junio, le hemos cursado una solicitud al presidente Gustavo Petro, y teniendo en cuenta que va a revisar los decretos de cese bilateral, le pedimos que sí o sí se incluyera como un compromiso o una condición a estos grupos que están sometidos al proceso de Paz Total del Mandatario, para que no afecten el proceso electoral y en muchos otros factores“, dijo el servidor público.