Quienes desean viajar por turismo o negocios desde Colombia hasta los Estados Unidos deben cumplir con el requisito de la visa. Lo que deben tener en cuenta los interesados es que e proceso para obtener dicho documento puede tomar un tiempo estimado de dos años.
Un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero el visado estadounidense, que ira impreso en el pasaporte del viajero,.
Para ingresar al país debe conocer el tipo de visa que requiere.
La Visa de No inmigrante, es aquella que se le otorga a los ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, ya sea por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares.
Mientras que la Visa de Inmigrantes es la que se otorga a los ciudadanos extranjeros que tienen un propósito de vivir permanentemente en los Estados Unidos.
Si su visa es de turismo, es decir la B2, que califica para:
- Turismo
- Vacaciones
- Visita con amigos o familiares.
- Tratamiento médico
- Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio
- Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar
- Inscripción en un curso breve de estudio recreativo, que no sea para obtener crédito para obtener un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones)
Tendrá que seguir varios pasos, aunque debe tener en cuenta que el orden de estos pasos y cómo completarlos puede variar según la Embajada o el Consulado de EE. UU. P
Lo primero será completar la solicitud de visa en línea:
- Solicitud de visa de no inmigrante en línea, formulario DS-160. En él deberá completar la solicitud de visa en línea e imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud la cual tendrá que llevar a la entrevista.
- Foto : Mientras completa el formulario DS-160 deberá subir su foto, la cual debe estar en el formato explicado en los Requisitos de la fotografía.
Programe una entrevista
Si tiene entre 13 años y menos, generalmente no se requiere entrevista, en cambio si tiene entre 14 años y 79 años, dicho aspecto sí será obligatorio. Las personas que poseen más de 80 años generalmente no requieren solicitar entrevista.
Para programar la cita para la entrevista debe hacerlo en la Embajada o Consulado de los EE.UU en el país donde vive.
Los tiempos de espera para las citas de entrevista varían según la ubicación, la temporada y la categoría de visa, por lo que debe solicitar su visa con anticipación. Revise el tiempo de espera de la entrevista para el lugar donde presentará la solicitud:
Recuerde que el pago de tarifa por solicitud de visa es de $762.000, sin embargo, esta no es una garantía de obtener este documento.
Antes de su entrevista
- Pasaporte válido durante al menos seis meses para viajar a los Estados Unidos. Cada una de las personas que necesiten una visa deben presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte.
- Solicitud de visa de no inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160.
- Recibo de pago de la tarifa de solicitud
- Foto : Recuerde que debe subir la foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Si la carga de la foto falla, debe llevar una foto impresa en el formato explicado en los Requisitos de la fotografía.
- Recuerde que es posible que la Embajada requiera información adicional como por ejemplo el el propósito del viaje o su capacidad para pagar todos los costos del viaje.
La evidencia de su empleo y/o sus lazos familiares puede ser suficiente para mostrar el propósito de su viaje, así como su intención de regresar a su país de origen.
Si no puede cubrir todos los costos de su viaje, puede mostrar evidencia de que otra persona cubrirá algunos o todos los costos de su salida de su país de origen.
El día de la entrevista
Un oficial consular lo entrevistará para determinar si está calificado para recibir una visa de visitante. Allí deberá demostrar que cumple con los requisitos bajo la ley de los EE. UU. para recibir una visa.
Los escaneos de huellas dactilares digitales sin tinta se toman como parte del proceso de solicitud. Por lo general se toman durante la entrevista.
Después de que se apruebe la visa, es posible que deba pagar una tarifa de emisión de la visa (si corresponde a su nacionalidad) y hacer arreglos para que le devuelvan el pasaporte y la visa.