Seis mineros que se encontraban trabajando en la mina Nuevo Nechí del municipio de Amagá, en Antioquia, continúan atrapados a aproximadamente 240 metros de profundidad. Mientras adelantaban sus labores en la tarde de este jueves 20 de julio, los trabajadores fueron sorprendidos por la irrupción súbita de miles de metros cúbicos de agua que se filtraron e inundaron el socavón.
Héctor Fabio Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Róbinson Albey Gutiérrez, John Muriel Serna y Hernán Darío Güisao son los seis mineros que permanecen desaparecidos tras el accidente que ocurrió en el sector de Nechí, zona rural que divide a los municipios antioqueños de Amagá y Fredonia.
Al respecto, el cabo del Cuerpo de Bomberos de Amagá y presidente del Concejo municipal, Santiago Román, explicó que, debido a la gran cantidad de agua que se coló en la mina, ha sido necesario utilizar dos electrobombas para extraer el líquido que impide bajar hasta el punto en el que se presume estarían los mineros.
“Ha sido muy complejo, pero ya las cuadrillas de rescate vienen trabajando en el bombeo, que es la que nos dará el resultado satisfactorio con respecto a la operatividad”, dijo el oficial sobre las labores de rescate.
Desde la Secretaría de Minas de Antioquia revelaron que el título pertenecía a Ingeominas hace algunos años, pero fue cerrado. No obstante, algunos mineros de la zona volvieron a trabajar en el lugar, por lo que se encontraba en proceso de formalización antes de este accidente.
¿Cómo fue el accidente?
De acuerdo con la información que entregaron las autoridades, el incidente se presentó tras la inundación de uno de los túneles de la mina, que ocasionó una “explosión” de agua en el interior del lugar. Según se conoció, el accidente ocurrió hacia el mediodía, pero los familiares de las víctimas se enteraron dos horas después.
Según informó el gerente de la empresa Agrominera Nechí, Rubén Darío Gómez, uno de ellos advirtió de una pequeña fuga de agua y le informó al administrador de la mina. Sin embargo, cuando los trabajadores se disponían a salir del lugar, se generó la “explosión” de agua, por lo que solo dos mineros lograron salir y seis ya llevan más de 30 horas atrapados en la mina de carbón.
En la zona de rescate se encuentran integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes apoyan las labores para localizar a las víctimas. Aunque el accidente minero ocurrió en la tarde del jueves, hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con ninguna de las personas.
Luego de conocerse la noticia, Leonardo de Jesús Molina Rodas, alcalde de Amagá, dijo: “Lamento informarle a mi querida comunidad que se presenta accidente en la mina Nechí, ubicada entre los límites Amagá y Fredonia”.
“Guardamos la esperanza, confiamos en Dios y en los cuerpos de socorro que están trabajando incansablemente para tener un resultado positivo que permita sacarlos con vida. Invito a todos los amagaseños para que oremos juntos y acompañemos a las familias”, pidió el mandatario con relación a las labores de búsqueda y rescate.
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Amagá ratificaron que las labores se enfocan en rescatar a los seis mineros que están reportados como atrapados por inundación.
“Nos encontramos en el lugar con 11 unidades de bomberos inicialmente y a la expectativa de que estén llegando más apoyos. No tenemos razón de cómo se encuentren y estamos a la espera de que personal de Salvamento Minero que están haciendo labores de rescate, nos estén informando de los acontecimientos que se presenten en el túnel”, expresaron desde el organismo de socorro.