Con diferentes bloqueos en varios puntos del área metropolitana de Bucaramanga, avanzan las manifestaciones en contra del alza de la gasolina en Colombia.
Aunque se tenía proyectado en la ciudad que iniciaran sobre las 10 de la mañana, estas comenzaron sobre las 7:00 de la mañana, tras el reporte de un grupo de ciudadanos que no pudieron pasar por los bloqueos con piedras y vehículos en puntos neurálgicos de la ciudad.
Los habitantes, conductores y transportadores salieron a las calles del país a manifestarse por los altos precios de la gasolina, que en Bucaramanga llega a los $13.500 y $13.700, y según La República, podría llegar a los $14.134.
Por su parte, en Barrancabermeja, pese a que es productor de petróleo, el combustible está entre los $13.800.
Puntos de concentración en el área metropolitana
Los primeros bloqueos en el área metropolitana de Bucaramanga se registraron por parte de taxistas, vehículos particulares y algunos motociclistas en Floridablanca. Allí, los manifestantes impidieron el paso en el intercambiador de Fátima.
Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga indicaron que con las diferentes unidades de tránsito y transporte se espera dar paso a un carril para que no haya traumatismos en la movilidad.
“Así se ve el retorno de Fátima, no hay paso, el sur está tapando todo”, indicó uno de los manifestantes.
Además, en otros sectores de Floridablanca, sectores como la Transversal Oriental, La Cumbre y las vías que comunican a las etapas de Zapamanga. Allí se encuentran con paso limitado de carros, buses y motocicletas.
“Si seguimos permitiendo el alza de la gasolina, sigue el ACPM y es una cadena, tenemos que protestar y salir a las calles porque estamos cansados”, señaló José Prado, líder de transportadores informales, a Blu Radio en medio de las manifestaciones.
En Girón, también se registraron problemas de tráfico debido a las protestas contra el aumento del precio de los combustibles en el área del intercambiador de El Palenque, así como en la carretera que conecta con el Aeropuerto Internacional Palonegro.
Desde la Gobernación de Santander confirmaron que no se reportan alteraciones de orden público en el área metropolitana, pese a los diferentes bloqueos que se han registrado.
“Sector de La Gallera (Floridablanca), sector de Abadía - Mac Pollo, en el Puente El Palenque - Girón, Puente Colseguros – Norte de Bucaramanga, intercambiador de Fátima vía al Cacique y en Prados del Sur, salida a La Cumbre”, cita la información de la administración departamental.
A este bloqueo se le suma que en el área de La Españolita en Piedecuesta, un grupo considerable de motociclistas manifestaron su descontento ante las tarifas actuales de los combustibles, lo que resultó en la obstrucción de esta vía nacional. Además de las motocicletas, la carretera también está ocupada por automóviles, maquinaria pesada y autobuses en este segmento del camino.
Puesto de Mando Unificado
Desde la Alcaldía de Bucaramanga indicaron que sobre las 4:30 de la mañana de este lunes, se instaló un Puesto de Mando Unificado en donde se han monitoreado las diferentes protestas que hay en la ciudad.
“Con el componente policial desplegado en puntos estratégicos y con elementos tecnológicos, hacemos seguimiento y acompañamiento a la manifestación pública”, indicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Cabe señalar que a través del uso de cámaras de seguridad, un despliegue policial se llevará a cabo en los puntos de concentración y las vías de Girón, Floridablanca y Bucaramanga, con el propósito de supervisar las acciones de los manifestantes.