Los hechos alrededor de la muerte de Dilan Santiago Castro, el niño de 2 años que desapareció el pasado martes, 6 de febrero, y fue hallado muerto cuatro días después (sábado, 10 de febrero), se siguen conociendo a medida que las autoridades encuentran nuevos datos para descifrar las circunstancias que llevaron a la muerte del menor.
Lo último que se ha conocido del caso, son las condiciones en que vivía el niño y su madre, Derly Yulieth Rivas, en la vereda el Curubital, zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
Según las autoridades, para llegar a la casa donde se presentaron los hechos, debe tomarse una trocha o carretera destapada, y recorrer al menos 3 kilómetros. Para entrar debe cruzarse una reja y subir una pendiente. La construcción es de una sola planta, tiene paredes pintadas de color blanco. En su interior, fue donde la madre afirmó ver al niño por última vez.
Según indagaciones realizadas por El Tiempo, se trata de una finca rodeada de monte, cerca hay una quebrada y se puede encontrar vegetación de clima frío, como frailejones. Antes de llegar a la casa, hay una reja de dos metros de alto, pintada de color azul, además tienen al interior dos perros criollos que ladran cuando llega alguna persona.
Según trabajadores de la vereda, estos perros “siempre avisan, le ladran a todos los extraños. No son bravos, pero sí hacen escándalo”.
Como ha sido publicado en medios, el menor desapareció el 6 de febrero. La situación descrita por su madre es que lo dejó solo en la cocina, mientras ella iba por leña y a remojar una ropa, pero que cuando regresó ya no encontró a su hijo. En declaraciones detalló que nunca escuchó llanto, un grito o algún sonido que la hiciera sospechar.
Se ha logrado establecer que entre la cocina y el lugar donde se encuentra la leña, no hay más de 3 o 4 metros.
Hasta el momento, la casa se encuentra tal y como la dejó la madre ese día, antes de salir a buscar a su hijo. En la cocina está la silla donde se sentaba el niño, ollas en la estufa y un tetero en el lavaplatos, todo sin lavar. Así mismo, la leña permanece en el mismo lugar y un balde con ropa en remojo, donde hay algunas prendas que pertenecían al niño.
Por otro lado, se comprobó que el interior de la casa es bastante oscuro, y que es necesario usar linterna para recorrerlo sin tropiezos.
El dictamen de Medicina Legal
Después de que hallaran el cadáver del menor, Medicina Legal realizó la autopsia y determinó, según afirmación de la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, que Dilan Santiago falleció a causa de una encefalopatía hipóxica, lo que sugiere una muerte por causas violentas.
“El peritaje de Medicina Legal establece que la muerte fue producto de una encefalopatía hipóxica, lo cual nos lleva a tratar este caso como un homicidio”, afirmó la fiscal Merchán.
Otro dato alarmante que reveló la investigación es que el cuerpo de Dilan Santiago no fue encontrado en el lugar donde perdió la vida. Según las autoridades, el cuerpo fue movido en varias ocasiones para ocultar evidencia. La fiscal Merchán detalló que se trata de una finca extensa, donde se desplegaron drones para realizar un exhaustivo rastreo. Además, se ha recolectado nuevo material probatorio en el sitio del crimen para fortalecer la investigación.
También el aspecto de la ropa ha llamado la atención de la Fiscalía, pues cuando encontraron al niño llevaba una vestimenta inadecuada para el clima frío del lugar, lo que sugiere manipulación del cuerpo después de su muerte.