Este domingo cinco de diciembre se llevarán a cabo las primeras elecciones en Colombia en donde podrán votar menores de edad, ya que la población entre los 14 y 28 años elegirá a los nuevos consejeros municipales y locales de los diferentes territorios del país. Los jóvenes elegidos tendrán el propósito de representar a las juventudes de Colombia y trabajar por sus intereses.

¿En qué consisten estos comicios?

Los Consejos Municipales y Locales de Juventudes fueron creados con el propósito de hacer veeduría, participación, concertación y control a las actividades e iniciativas públicas que se creen o concreten, además de estar al pendiente de lo que se desarrolle en las entidades de sus territorios. Estas representaciones tendrán una incidencia en la política por la directa participación de las juventudes.

Lea también: La carrera contra el reloj del Congreso para aprobar ley de seguridad que endurece penas

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 12.282.000 jóvenes están habilitados para votar en los próximos comicios. Se habilitarán 6.058 puestos de votación, 4.774 en el área urbana y 1.284 en la rural los cuales tendrán 19.991 mesas de votación.

¿Cómo votar?

Los jóvenes que deseen votar deberán consultar en la página web de la Registraduría cual es su correspondiente puesto de votación, quienes sean menores de edad podrán votar en el lugar en el cual fue expedida la tarjeta de identidad. Por otro lado, para conocer quienes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

¿Quiénes serán los futuros consejeros?

Los futuros consejeros serán jóvenes que decidieron participar en los comicios en representación de los partidos políticos colombianos o en listas independientes, esto por medio de listas cerradas en donde fue de libre elección entre los movimientos designar a los candidatos que encabezaron la lista y demás, en el tarjetón no se podrá evidenciar quien, únicamente se verá el logo del partido o movimiento.

Los consejeros tendrán que ejercer funciones como la creación de mecanismos de interlocución y concertación entre las juventudes y las administraciones políticas y demás entidades, también concretarán las agendas de trabajo y serán mediadores ante futuros hechos.

¿Cómo serán distribuidos los consejeros elegidos?

La Registraduría confirmó que los consejeros se elegirán en 1.097 municipios del país y los locales en 33 localidades de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Respecto a la distribución de las curules, las listas independientes tendrán más participación al ocupar el 40% de los escaños, habrá un 30% para organizaciones juveniles y otro 30% para partidos políticos. Según la densidad municipal, habrán siete, 13 o 17 consejeros de juventud por territorio.

Podrán participar como consejeros durante los próximos cuatro años, luego nuevamente se harán elecciones.

Le puede interesar: Petro enfrenta polémica por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico

¿Habrá participación especial para las poblaciones étnicas y minoritarias del territorio?


Sí, estas poblaciones como afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado podrán elegir sus propios representantes para los Consejos, la organización la debió haber garantizado la Alcaldía de cada territorio junto al Ministerio del Interior.

¿Quiénes serán los jurados de votación?

Las personas que vigilarán el transcurso de la jornada electoral y estarán en las mesas de votación serán docentes y estudiantes mayores de 14 años que estén en educación media y superior de las entidades educativas públicas y privadas del país, cada mesa tendrá cuatro jurados.

Respecto al comité organizador, en cada territorio deberán estar el alcalde municipal o su delegado para la juventud, el registrador, el personero municipal, el defensor del pueblo y un delegado de la Policía Nacional.

Finalmente el Gobierno Nacional tomó la decisión de no decretar la ley seca en el país, como es común en las elecciones, debido a que estos comicios están dirigidos principalmente para una población que legalmente no puede consumir bebidas alcohólicas.