Luego de la captura conocida contra Harold Echeverry Orozco, presunto autor del feminicidio de la menor Michel Dayana González Sierra, de 15 años, asesinada el pasado jueves 7 de diciembre en Cali, Algunas personas se han atrevido a compararlo con uno de los asesinos seriales más despiadados contra niños.
Allí, el panelista de la cadena radial, comparó a Echeverry con el temible violador de niños, Luis Alfredo Garavito, quien recientemente falleció en Valledupar, mientras cumplía una condena por violar y asesinar a más de 200 menores en Colombia.
“Estamos hablando de un potencial Luis Alfredo Garavito . ¿Cómo un criminal así andaba libre por las calles? Muy difícilmente este hombre cambie su conducta, así se someta a un proceso de resocialización”, dijo el panelista.
La conversación, puso también sobre la mesa otro punto importante, el sistema judicial de Colombia, que pese a ser muy contundente con el abuso infantil, se queda corto en algunos casos, pues como Echeverry, son muchos los victimarios que podrían estar libres en las calles, tras haber sido señalados de abuso sexual. “Es un llamado de atención. No creo que la cadena perpetua sea la solución, pero debemos identificar tempranamente a estos delincuentes y aislarlos de la sociedad”.
La menor de edad víctima de Echeverry, había sido atacada en un taller de pintura ubicado en el barrio San Judas Tadeo, en el sur de la capital del Valle del Cauca, hasta donde las autoridades llegaron para comenzar una angustiante carrera para dar con el paradero del criminal.
Así las cosas, según cifras del Ministerio Público, que citó datos del Observatorio de Feminicidios en Colombia, entre enero y octubre del año 2023 ya se han registrado 443 feminicidios, de los cuales 77 fueron en Antioquia, 49 en Bogotá D.C. y 47 en Valle del Cauca. Una alarmante cifra que, lejos de mermar, sigue cobrando vidas en todo el territorio nacional.
Redacción de El País y Colprensa.