Luego de la creciente polémica que ha tenido la intervención forzada de varias empresas prestadoras de salud en el país, este viernes, la EPS Compensar sorprendió con la solicitud formal a la Superintendencia, del retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano.

Compensar solicitó formalmente ante la Supersalud su liquidación. | Foto: Captura de pantalla: Comunicado de prensa Compensar

Entre tanto, la entidad anunció que eventualmente presentará ante la Superintendencia los soportes necesarios para la conciliación de cuentas, “teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022″.

Equipo especial de la Procuraduría llegó a la Supersalud a recoger pruebas sobre intervenciones a Sanitas y Nueva EPS | Foto: Procuraduría

De igual forma, la entidad expresó estar seguros del papel desempeñado como EPS “cumpliendo de forma intachable y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados”.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, sostuvo que luego de 30 años de trabajo en el sector salud y de 45 años como caja de compensación no podían echar por la borda su “reputación”, al admitir que la crisis del sector es estructural y no hay una salida a la vista para superar la actual situación.

Central Especializada de Procedimientos en Bogotá. | Foto: Compensar

Añadió que en la EPS “seguimos operando con naturalidad” como se ha hecho hasta ahora y que estarán sujetos a la determinación que tome la Supersalud frente a la petición hecha este viernes.

Afirmó que avisaron a los órganos de control del sector sobre las pérdidas acumuladas y admitió que de seguir por el camino que iban la quiebra era inminente en el primer semestre del año y esa situación podría poner en riesgo la Caja de Compensación.

Redacción de El País y Colprensa