En redes sociales usuarios han reportado la presencia de grupos armados en la vía Panamericana donde habrían instalado un retén ilegal a la altura de Cajibío en el departamento del Cauca.
Las primeras informaciones dan cuenta de que un grupo de hombres con armas largas, se encontraba en el sector conocido como El Túnel, donde se habían apostado a ambos costados de la carretera y obligando a los conductores de camiones de carga pesada a orillarse.
De momento, las autoridades realizan las labores de investigación en la zona para descartar cualquier otro tipo de incidencia o alteración al orden público. Cabe resaltar que en los últimos días se han presentado combates en cercanías de la zona donde fueron vistos los hombres armados.
Orden público en el Cauca
Durante los últimos días la situación de orden público en el departamento del Cauca ha sido compleja por los diferentes enfrentamientos en la Fuerza Pública y los grupos ilegales. Por tal motivo, decenas de civiles han quedado en medio de los ataques.
Otra de las situaciones que también ha generado gran preocupación han sido los mismos enfrentamientos entre guerrilleros, en este caso, en zona rural de Páez-Belalcázar, en medio del bombardeo realizado entre integrantes del ELN y las disidencias de las FARC, cerca de 200 estudiantes estuvieron en medio del fuego cruzado.
Este tipo de hechos ha generado gran preocupación entre las autoridades nacionales, que evalúan medidas para diezmar el avance de los grupos ilegales. En este caso, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el aumento de la inversión social en varios municipios del Cauca, iniciando con el corregimiento de El Plateado.
Para el mandatario es fundamental reforzar las acciones en materia de seguridad con todos los grupos armados que no muestren ningún tipo de disposición al diálogo, luego de ello, aseguró que es deber del Estado atender las problemáticas sociales que están en el territorio.