Sobre la mañana de este jueves, 24 de octubre, se registra un bloqueo a la vía Popayán-Cali por parte de comunidades de los municipios de Caloto y Toribío, quienes cansados de no tener el servicio de energía, optaron por salir a protestar en el sector de Villa Rica de esta importante carretera.
Como bien reportan personas que se movilizan en esta parte del norte del departamento, los manifestantes obligan a los conductores de buses y camiones a devolverse o a permanecer a los costados de este corredor vial, el cual comunica a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
“Los residentes de estas localidades, quienes al ver que la Compañía Energética de Occidente, CEO, no se comprometió a ir a poner el servicio de energía, optaron por salir a protestar en este punto de la Panamericana, causando el bloqueo”, relatan periodistas del norte del Cauca.
Era un taponamiento vial anunciado, porque desde la noche de este miércoles 23 de octubre los pobladores de estos municipios informaron en las redes sociales que ante la negativa de la CEO de adelantar las reparaciones en los sistemas de suministro de energía de la zona, decidieron a salir a protestar en este punto de la carretera internacional.
Hay que indicar que esta situación se registra luego que las comunidades de estas poblaciones completaran más de dos días sin energía, presentándose afectaciones a las diferentes actividades comerciales, así como la imposibilidad de poner en marcha las diferentes operaciones de las oficinas públicas de esta zona nortecaucana. También reportan que Miranda y Corinto enfrenta el mismo panorama: varios días sin el servicio.
“Además de no tener energía, situación que no es de ahora, nos llegan puntualmente las facturas por valores exorbitantes, a pesar de pésimo servicio, ahora la excusa es que los trabajadores de la CEO no tiene condiciones de seguridad para trabajar acá, pero eso no es verdad porque a esta empresa le dijimos que la misma comunidad los acompaña para que arreglen el supuesto daño, pero no quisieron”, informa Carlos Espitia, poblador de Toribío que participa en este protesta.
Mientras tanto, y a través de un comunicado de prensa, las directivas de la compañía informaron que la suspensión del servicio se debe a que un grupo de contratistas fueron despojados de los vehículos que los movilizaba por el sector de El Tierrero, Toribío, imposibilitando así la ejecución de los arreglos al sistema de esta parte del norte del departamento.
“Grupos armados al margen de la ley hurtaron dos camionetas de los operarios que buscaban restablecer el servicio, esto ahora genera una afectación a 4.174 usuarios, a raíz de esto participamos en reuniones con las comunidades, concejales de estos municipios, procuraduría y otras entidades buscando la forma de estar en el territorio para realizar las correspondientes reparaciones”, indica la CEO, a través de un comunicado de prensa.
También indican que como empresa siempre están a disposición de atender los requerimientos de las comunidades todo el departamento, a pesar de las difíciles condiciones de seguridad que se presenta en esta parte del país.
“La Compañía reitera su disposición al diálogo con los representantes comunitarios para acordar condiciones que permitan el ingreso, con el ánimo de restablecer el servicio y hace un llamado a las autoridades competentes para que se implementen medidas de seguridad en el territorio que permitan la operación de la Compañía”, agrega la CEO.
Se espera, entonces, que las autoridades regionales y la fuerza pública adelantan los correspondientes diálogos con las comunidades para así restablecer el paso de los automotores por este punto de la Panamericana.