El municipio de Puracé, Cauca, fue escenario de un simulacro de erupción volcánica, actividad que se integró a las labores preventivas que adelantaron los organismos de socorro en los últimos días en la región y el país.
Por eso, uniformados de la Subestación de Policía de esta población, junto a voluntarios de la Defensa Civil, la Gestión del Riesgo departamental y municipal, líderes indígenas y bajo el liderazgo del alcalde esta población, Jorge Andrade Molano, llevaron a cabo un ejercicio de evacuación con las comunidades la vereda Pululó.
“El objetivo del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta de pobladores y organismos de socorro, ante un escenario de emergencia por actividad volcánica, incluyendo sismos y movimientos en masa. Recordemos que estábamos bajo una alerta amarilla por la reanudación de la actividad volcánica del Puracé, de ahí, que preparamos a nuestras comunidades para que estén listas”, explicó Jorge Andrade Molano, la primera autoridad de esta población del oriente caucano.
Por eso, las autoridades y la comunidad respondieron a las instrucciones emitidas por los funcionarios de gestión del riesgo, quienes lideraron las acciones de prevención y evacuación, las cuales se cumplieron tras emitirse las señales de alerta establecidas.
“El evento permitió poner a prueba los protocolos de emergencia, identificando fortalezas, áreas de mejora y evaluando los tiempos de respuesta, además, demostró que se puede trabajar de manera articulada entre comunidades indígenas e instituciones a la hora de autoprotegernos”, dijo por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Zambrano.
Por último, el ejercicio concluyó con una sesión de retroalimentación, donde se analizaron los resultados y se resaltaron las oportunidades para seguir fortaleciendo las capacidades del municipio en materia de prevención y atención de desastres.
“Los simulacros no son solo ejercicios rutinarios, son oportunidades valiosas para entrenarnos, para familiarizarnos con los procedimientos que podrían salvar nuestras vidas en una situación de emergencia real”, acotó Jorge Andrade Molano.