De acuerdo con la Dirección Territorial de Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras, siete comunidades indígenas iniciaron su proceso de restitución de tierras, luego de la caracterización a cuatro consejos comunitarios y a tres resguardos indígenas.
Estas comunidades buscan recuperar más de 115 mil hectáreas, con esta decisión se espera beneficiar a 836 familias de Resguardos Indígenas y otras 1.430 pertenecientes a Consejos Comunitarios para un total de 2.226 grupos familiares.
Le puede interesar: Avanza la inscripción de cédulas en Colombia para las elecciones de octubre
Las familias del Chocó pertenecen a Apartadó Buena Vista, La Madre ubicados en Carmen del Darién, Salaquí de Riosucio y Bocas de Taparal que comprende los municipios de Carmen del Darién y Riosucio. El mismo proceso se surtió con tres Resguardos Indígenas de Antioquia de Dokerazavi en Turbo, Yaberaradó y Polines de Chigorodó.
Además, se tomaron los testimonios de las afectaciones individuales, familiares y colectivas que truncaron la dinámica social y colectiva; resaltando lo vivido en los años 90 y lo corrido del 2000; fechas en las que se registraron diferentes desplazamientos masivos y abandono de territorios.
Finalmente, a través de asambleas de cierres, los informes de caracterización con los hechos victimizantes y las pretensiones a presentar a la justicia mediante las demandas étnicas, contaron con la validación de todos los representantes de los Consejos Comunitarios y los Resguardos Indígenas.