Según se puede constatar en videos que se viralizan en redes sociales, varios indígenas pertenecientes al movimiento AISO, bloquearon la vía Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura de Piendamó.
Según se ha podido establecer, la manifestación estaría buscando el diálogo con el Gobierno Petro, referente a unos supuestos incumplimiento en lo que se ha exigido en cuanto a inversión social en sectores como Rosas, Cauca. Se espera que en las próximas horas, el movimiento o el gobierno hagan un pronunciamiento oficial.
Es importante destacar que ya se habían anunciado movilizaciones para este día, por eso, anticipándose a lo que podría ocurrir, en la noche del 28 de julio, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, abordó el asunto y expresó que, al igual que la Defensoría del Pueblo, buscarán una solución a las dificultades que los afectan.
Cristo pidió que se instalaran mesas de manera inmediata y se revisaran los avances en el cumplimiento, así como los problemas que se presentaron.
“Ya se organiza la instalación señores gobernadores desde mañana a las 6am. A esta hora seguimos hablando con las comunidades y con el señor alcalde de Rosas para pedirles que instalemos una mesa y revisar avances y dificultades en los compromisos para acelerar acciones de la UNGDR. Las vías de hecho nada solucionan. El bloqueo no se puede aceptar ni permitir porque hace inmenso daño a los habitantes de la zona y de los dos dptos. Estamos siempre dispuestos al diálogo”, escribió el ministro.