Jesualdo Fernández, representante de la comunidad wayuu, habló con Semana y expuso algunos malestares colectivos del pueblo indígena. Para el líder wayuu, el Gobierno Nacional tiene excluido a, por lo menos, 4000 integrantes de esa población.
De acuerdo con Fernández, las acciones del Gobierno están orientándose de acuerdo a la Sentencia 302, que tiene en el marco a los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, pero “excluye” a otras municipalidades como Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Distracción.
De hecho, según Jesualdo, cuando el presidente Gustavo Petro viajó a La Guajira, junto con su gabinete, pidieron entablar un espacio de diálogo, pero no sucedió.
“Nosotros también somos wayuu y los municipios del sur tienen alrededor de unos 70.000 wayuus que están siendo excluidos en estos momentos”, sostuvo Fernández.
El representante indígena solicitó que sean escuchados y tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes que involucran al departamento y, por ende, a las comunidades wayuu.
“No es que nosotros estemos en contra del Gobierno, sino que estamos solicitando que se nos consulte sobre unos temas trascendentales y que indudablemente tocan muchos aspectos de nuestra vida. Por esa razón es que en las cinco reuniones que hemos realizado hasta el momento, cinco asambleas a nivel del departamento, hemos solicitado que se abra un proceso de consulta y concertación con nosotros y nos escuchemos entre ambos, la posición del Gobierno y la nuestra como pueblo wayuu”.
Uno de los temas que resaltó Fernández es la salud.
“Nosotros tenemos bien claro que la salud no es solamente la atención médica, no es la medicalización; no, aquí la salud tiene que ver con todo. Tiene que tener programas integrales que vayan en coordinación. Si hablamos de seguridad alimentaria, eso tiene que ver con la salud; si hablamos de agua, tiene que ver con la salud porque en ausencia del agua no podemos decir hablar de salud porque el agua es la vida. Entonces, no solamente miremos el tema de la salud a partir de una atención médica, sino que eso tiene que ver con programas integrales y que todos estén en coordinación. Eso es lo que nosotros queremos dialogar con el Gobierno, no es que estemos en contra de él, sino que deben de definirse unas políticas muy claras al respecto de cómo vamos a sacar el tema de la salud, que tiene que ver con todos los programas que en estos momentos hacen parte de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira”.
En medio de la entrevista con Semana, se refirió a la polémica reforma a la salud, cuyo piloto se implementaría en La Guajira.
“Lo que sí es que van a hacer un experimento de laboratorio con nosotros. Pero ese experimento de laboratorio nosotros estamos diciendo que si quieren experimentar con nosotros, háganlo con la experiencia que ya hemos desarrollado en el departamento de La Guajira. Igual aquí estamos nosotros como comunidades que sabemos qué es lo que nosotros hemos padecido, sufrido y también las consecuencias de toda una política de la cual no hemos sido partícipes y no nos han tenido en cuenta”, explicó Jesualdo.
Desde su perspectiva, para mejorar la situación de esa región se necesita “definir la situación de manera integral, la asignación de recursos es lo más importante, porque a veces la solución es la promesa de que les voy a cumplir. Por ejemplo, el caso del agua requiere una inversión y que nos diga cuántos recursos hay para eso y solucionar el problema de agua en el departamento de La Guajira y cómo queremos que a nosotros nos solucionen el problema. ¿Existen o no los recursos para eso? Seguridad alimentaria: cómo lo plantean ellos y cómo lo queremos nosotros, que escuchen nuestra propuesta sobre seguridad alimentaria. Esto es lo que nosotros hemos querido hacer dentro de ese diálogo genuino y por esa razón hemos pedido y reitero mi solicitud de que se abran los procesos de consulta y concertación”.