Unas horas después de haber llegado a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportadores para levantar el paro, ahora es el gremio de distribuidores de combustibles quienes están en alerta, pues la reducción del precio puede afectarlos en cerca de 30 mil millones de pesos.
Así lo anunció el presidente de la Confederación de Distribuidores de Minoristas de Combustibles, David Jiménez Mejía, quien mostró su preocupación, debido a que algunas estaciones de servicio compraron el galón en $11.660, según lo decretado por el Gobierno nacional el pasado 31 de agosto; y con el cambio de precio perderían lo invertido, ya que el galón perdería, producto de la negociación, aproximadamente $1500.
“Celebramos el acuerdo al que llegaron. En ese sentido, teniendo en cuenta que uno de los acuerdos pactados es bajar el alza del diesel a 400 pesos por galón, solicitamos que esta resolución sea retroactiva desde las 0 horas del sábado 31 de agosto y hasta la fecha de la nueva resolución. De esta manera, todas las estaciones podrán bajar el precio del Diesel y el mayor valor causado, entre el 31 de agosto hasta la fecha de la nueva resolución, podrá ser reconocido en los distintos distribuidores mayoristas, quienes a su vez lo trasladarán al refinador. Así podremos bajar los precios de manera inmediata”, dijo David Jiménez Mejía, Presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE)
Por otro lado, el líder gremial indica que “Frente a la propuesta del Ministerio de Hacienda para cobrar una tarifa plena diferencial para los propietarios de camionetas de uso Diesel, invitamos a los ministerios a trabajar de manera articulada con la distribución minorista de combustibles si esa tarifa diferencial implica diferenciar a los consumidores al momento del suministro desde la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) consideramos que esta tarifa debe tener en cuenta que es difícil hacer esa diferenciación a los consumidores finales. Consideramos que esa diferenciación se debe hacer de otra manera”.
En un comunicado publicado por el gremio aseguraron, además, que puede haber reclamos por parte de los consumidores finales, por lo que proponen: “a pesar de que existe una muy baja rotación de inventario de diésel en las Estaciones de servicio desde la publicación de la Resolución 40350 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía hasta la fecha, aquellos consumidores finales que compraron a un mayor valor el diésel podrán solicitar el reconocimiento del mayor valor pagado ante la Estación de servicio que lo haya suministrado, quien deberá hacer la devolución del mayor valor no reconocido en la nueva resolución”. Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado al respecto.