En la mañana de este viernes, 26 de abril, la senadora María José Pizarro recordó la muerte de su padre con especial nostalgia y publicó una foto en sus redes sociales acompañada de una sentido mensaje.
A través de su cuenta oficial de Instagram, María José Pizarro publicó una emotiva foto con la que recordó los 34 años del asesinato de su padre, Carlos Pizarro Leongómez, además, recordó uno de los acontecimientos históricos más importantes que él lideró.
En la fotografía se puede ver a Carlos Pizarro junto a su esposa y a su pequeña hija, María José cuando era una niña, quien está sentada en sus piernas disfrutando de la compañía de sus padres.
“Hoy hace 34 años mi padre fue asesinado, ese día lo perdí para siempre. Firmó la paz, 48 días después lo mataron, aun así las mujeres y hombres del M19 cumplieron, la paz fue el camino que heredamos”, escribió María Jose junto a la foto.
Asimismo, María Jose afirmó que todo el tiempo que ha pasado desde que a su padre lo asesinaron, todo ha pasado y no se ha hecho justicia, además, no se han encontrado a los culpables de su muerte. “34 años sin justicia ni verdad, sin saber quienes son los máximos responsables”, concluyó el mensaje de Pizarro.
¿Quién era Carlos Pizarro Leongómez?
El padre de la senadora María José Pizarro, Carlos Pizarro Leongómez fue un guerrillero y político colombiano, que fue considerado como el máximo comandante del M-19, pero años después fue una de las figuras políticas más visibles del país por su deseo de alcanzar la paz en Colombia.
Pizarro Leongómez marcó un hito en Colombia tras liderar la desmovilización del M-19, el primer proceso de paz exitoso en el país e ingresar a la vida política.
Según el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carlos Pizarro causó importantes impactos en los procesos de reintegración de combatientes del M-19, por lo que le interesaba participar en la vida política y electoral del pías.
En 1990, Pizarro tenía la idea de establecer un diálogo por la paz acompañado de sus ideas de dejar las armas y conformando el partido de la Alianza Democrática M-19, después se lanzó a la Alcaldía de Bogotá y posteriormente candidato a la presidencia.
Sin embargo, su mensaje de paz se vio afectada cuando el 26 de abril de 1990, y 48 días después de firmar la paz, fue asesinado en un vuelo cuando se dirigía a la ciudad de Barranquilla a un mitín político.Su asesinato fue un golpe duro para el M-19 y sus fieles seguidores, quienes lo reconocían por ser una figura importante en la política colombiana.