Desde las 10:00 a.m de este sábado las puertas de la Academia Colombia de la Lengua abrió sus puertas a lo familiares y amigos del expresidente Belisario Betancur, quienes llegaron a darle un último adiós.

El féretro del 26 ° presidente de Colombia, llegó en compañía de sus familiares y de su segunda esposa Dalita Navarro para ser conducido por sus nietos hasta el salón ‘Paraninfo’ del recinto.

A las exequias asistió el científico colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, quien expresó que el descenso de Betancur es una pérdida “excepcional” para Colombia y el mundo.

“Es una lástima que los colombianos no hayamos entendido a tiempo la grandeza y nobleza del expresidente, nos hubiéramos evitados cientos de miles de muertos y millones de dólares desperdiciados. Es un dolor profundo no solamente de la patria sino de humanidad”, manifestó Patarroyo.

El científico resaltó que aunque el “morir es desaparecer de la memoria”, Belisario “jamás será olvidado. Siempre será inmortal y solo tengo palabras de agradecimiento”.

A la par de Patarroyo, el exministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes, manifestó que a Belisario se “le debe agradecer por ser el primero en intentar la paz”.

Hommes comentó que el exmandatario, dirigente durante 1982 y 1986, fue un hombre “ejemplar” y agregó que él lo “apreciaba y admiraba”.

A su turno, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, resaltó la importancia de Betancur en la educación como movimiento social.

“Betancur marco un hito en su trabajo con la educación y eso provocó aplausos. Siempre será recordado como el niño campesino que fue presidente”, agregó Bula.

Lea también: Expresidente Santos dio el último a diós a Belisario Betancur

Líderes políticos

Una hora después de la llegada del féretro de Betancur, el presidente de la República, Iván Duque, arribó a las honras póstumas. “Todos debemos reflexionar sobre el legado del expresidente Belisario Betancur, un hombre hecho a pulso y que siempre obró con profundo patriotismo en todas sus acciones”, expresó el jefe de Estado, quien llegó en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

A las exequias también asistió el expresidente expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llegó acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez para despedir al exmandatario Belisario Betancur.

“Estamos despidiendo a un gran colombiano que dejó un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talento y forma de ser, su forma de ver la vida y la política”, expresó el exjefe de Estado.

Santos resaltó que Betancur fue un “gran amigo” suyo y recordó que “fue un gran consejero desinteresado” durante el proceso de paz que adelantó con las Farc.

“Él siempre le decía a uno las cosas de frente y como son, siempre con las mejores intenciones. Me duele su muerte, lo vamos a recordar con mucho amor y admiración porque Belisario Betancur deja el mejor recuerdo. Él estuvo al lado mío empujándome a no desfallecer en el intentó de hacer la paz”, agregó el exmandatario.

Betancur falleció este viernes 7 de diciembre en la Fundación Santa Fe, como consecuencia de dolencias renales. El sepelio será este domingo en el cementerio Jardines del Recuerdo, a petición del exmandatario.