Aunque mucho se ha dicho sobre el cuidado de la fauna silvestre, siguen siendo cada vez más comunes los casos de maltrato animal con especies protegidas. Y uno de esos casos se presentó en el municipio de Piedecuesta, Santander, hasta donde llegaron las autoridades para atender a un mono tití Cabeciblanco, a quien le fueron limados sus pequeños colmillos.
Este pequeño primate en peligro crítico de extinción, que habita en el noroeste de Colombia, fue encontrado al interior de una vivienda, en condiciones precarias, con visibles signos de violencia en su cuerpo, y actitudes de estrés y desnutrición.
“Nos dimos cuenta de que los cuatro colmillos del animal estaban completamente cortados y limados, con uno de ellos infectado debido a una perforación en el conducto nervioso”, dijo a un reconocido medio nacional, Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del CAV.
El primate fue encontrado amarrado por el cuello con una correa, tras un operativo realizado por la CDMB y la Policía Ambiental de Santander, y ahora deberá ser puesto al cuidado de la autoridad ambiental, pues dado que sus colmillos fueron limados y posteriormente cortados, no podrá ser devuelto a hábitat natural.
“En el momento del rescate presentaba un peso muy bajo y un comportamiento alterado, típicos de un estado de estrés severo”, agregó el veterinario, quien indicó que el procedimiento, aunque fue hecho hace un algún tiempo, estuvo muy mal realizado.
Dado que el animal tenía uno de sus colmillos a medio cortar e infectado, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que le fueran retirados los otros colmillos dañados.
El tití, una hembra de mediana edad, ahora tendrá que vivir en cautiverio para garantizar su supervivencia.
Cabe resaltar que, esta especie está catalogado en peligro crítico según la Lista Roja de la IUCN, debido a la pérdida de hábitat causada por la deforestación, el comercio ilegal de mascotas y la fragmentación de los bosques. Se estima que su población ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.