Desde las 10:00 de la mañana de este lunes, 28 de agosto, se realizará una nueva movilización nacional para protestar por el alza en la gasolina que, según anuncios del Gobierno nacional, continuará aumentando hasta enero próximo.
Los congresistas Jennifer Pedraza y Jota Pe Hernández ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de la jornada nacional.
Pedraza señaló que se trata de una movilización en la que se convoca al pueblo colombiano, a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a evitar que se altere el precio del ACPM.
La representante pidió que “se revise la fórmula de cálculo del precio de la gasolina, pues nos reafirmamos con más fuerza que antes en nuestra convocatoria para este lunes a las 10:00 de la mañana”.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, reiteró: “La verdad es que en 6 días vuelve a subir el galón de gasolina para todo el pueblo y en unos meses el ACPM. Frenar esto está en nuestras manos”.
De otro lado, el senador Jota Pe Hernández, quien también está promoviendo la movilización coincidió con Pedraza en la solicitud de replantear la fórmula que está fijando los costos de los combustibles en el país.
Al respecto precisó que “la razón por la que le estamos pidiendo al Gobierno que la revise en una mesa técnica, es que en los últimos 5 años, los colombianos tienen que saber, la importación de la gasolina no ha sido superior al 20 %. Ojo con eso, porque el 80 % de la gasolina que consumieron los colombianos en los últimos 5 años fue refinada aquí en nuestro territorio. Entonces, ¿por qué razón estamos pagando el 100 % de la gasolina a un precio internacional con el dólar elevado?”, preguntó.
El congresista en sus redes sociales difundió los puntos en los que se darán esas concentraciones. En su publicación, convocó a taxistas, particulares, transportadores y motociclistas:
Puntos de concentración de la movilización
Estos son los puntos de encuentro en las principales ciudades del país. Sin embargo, la representante Jennifer Pedraza fue clara en decir que en los municipios intermedios también se adelantarán movilizaciones.
Bogotá: Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 # 57 – 60 y Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga).
Cali: Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando. (Al lado del estadio).
Medellín: Punto Cero en la calle 67, Castilla.
Bucaramanga: Intersección Puerta del Sol, Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la Avenida Quebrada Seca.
Cúcuta: Plaza de Banderas, a lado del Estado General Santander.
Cartagena: Bomba El Amparo.
Pasto: Chapultepec y vía Panamericana.
A las calles motociclistas y taxistas
Lo anterior significaría que las tarifas se congelarían para ellos y se podrían ahorrar entre 3.000 o 4.000 pesos.
Esto llevó a que el gremio de motociclistas reaccionara a través de uno de sus voceros, Miguel Forero, que se mostró inconforme porque los beneficios sean solo para un grupo:
En ese sentido preguntó al Gobierno “¿Qué pasa con los moteros, con los camioneros, con las personas que de verdad mueven una carga para ir a abastos? Con esa gente no se han sentado a hablar y es una economía que se mueve muy fuerte”.
Se refirió, igualmente, sobre los conductores de aplicaciones al señalar que el “El 80 % de nuestro parque automotor a nivel nacional es trabajador. Los consideran ilegales por las plataformas, pero es gente que mueve una economía en una ciudad. Esta no va a ser una marcha política, es un tema del pueblo porque nos está afectando a todos y lo único que vemos es que han querido dividirla porque por primera vez en la historia de Colombia pudimos hablar todos”.