Una nueva protesta contra el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene lugar en la noche de este domingo, 5 de mayo. Con pitos y cacerolas, los detractores de la gestión del Gobierno se han manifestado desde los balcones de algunos hogares, pero también desde las calles en caravanas de vehículos.
Jaime Arizabaleta, uno de los principales opositores, fue una de las figuras que convocó a esta ‘pitatón’ desde las 7:00 p.m. “Se viene la gran noche, espero le guste esta serenata, señor Presidente”, escribió Arizabaleta horas antes a través de su cuenta de X, quien pidió gritar “fuera Petro” en balcones y ventanas de todo el país.
Por esa misma plataforma, Arizabaleta ha difundido varios videos del apoyo que, según él, ha recibido esta forma de manifestación pacífica. De acuerdo con los reportes que ha publicado, la ‘pitatón’ ha sido respaldada por ciudadanos en varios conjuntos de Bogotá.
“Hasta ahora la ciudad que más pitó fue Bogotá, pasó de ser petrista a disputarse la ciudad más antipetrista de Colombia”, aseguró el opositor en redes sociales. Sin embargo, no solo en la capital colombiana se han manifestado.
De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, esta manifestación ha tenido respaldo de ciudadanos en Cali, Medellín y Bucaramanga, pero también en municipios de Cundinamarca como Cajicá.
También el senador Jota Pe Hernández, otro de los críticos de Petro, convocó a los ciudadanos a unirse a esta manifestación. “Rechazamos a los bandidos que están en el poder y que ya empezaron a caer”, aseguró el congresista que se unió a una caravana de vehículos.
“Sacamos nuestra bandera tricolor, de amarillo, azul y rojo. Es la que nos representa, no es la de un grupo guerrillero como el M-19 que nos quieren imponer”, agregó el Senador, rememorando el polémico episodio que protagonizó el presidente Petro hace pocos días.
Esta protesta se da en medio del escándalo de corrupción que rodea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por el presunto desvío de dineros para pagar millonarios sobornos. La denuncia del exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, salpicó al presidente del Congreso, Iván Name, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Cabe recordar que en la noche del pasado 1 de mayo, tras las marchas del Día del Trabajo, en las que el presidente Petro defendió las reformas que ha propuesto, hubo un ‘cacerolazo’ similar. Luego de las protestas pro-gobierno, ciudadanos de algunos barrios de Bogotá y Medellín hicieron sonar cacerolas, pitos y bocinas para manifestar su descontento.
Aquí algunos videos de la ‘pitatón’ de este 5 de mayo: