La organización denominada Abogados por la Verdad interpuso una acción de tutela con la que pretende que se suspenda el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, hasta que se garanticen mecanismos de participación ciudadana y de reconocimiento a otros tratamientos contra esta enfermedad.
Según los demandantes, antes de seguir adelante con la vacunación, el presidente Iván Duque debe realizar una consulta popular para saber si los colombianos quieren que esta vacuna llegue al país.
Además, piden un referendo para la derogatoria del Plan Nacional de Vacunación y que se consulte además si las personas aprueban o desaprueban la vacuna.
Los accionantes pidieron el amparo porque consideran que este plan de vacunación vulnera el derecho a la vida, la integridad física, la libertad individual, la autonomía, la libertad de conciencia, la salud y la participación política.
Señalan que mediante esta se espera que se suspenda el Plan nacional de Vacunación del Decreto 109 del 29 de enero de 2021, hasta tanto la Corte Constitucional no emita una decisión de una acción similar que reposa en ese tribunal.
Además, los tutelantes dicen que se le debe permitir debatir a la ciudadanía el derecho de basar su plan de inmunización con remedios alternativos “cuyo balance costo beneficio a la población es menor“, al igual que ordenar al Invima que apruebe el estudio del doctor Eduardo Insignares sobre el dióxido de cloro.
Por último, solicitan al juez ordenar al Gobierno Nacional que sea de público conocimiento los contratos firmados con las farmacéuticas, Pfizer, Sinovac, Moderna, AstraZeneca, Jansen, en virtud del proceso de transparencia.
Vea además: Así fue la primera vacunación contra el covid-19 en Colombia