Entre lágrimas y muy afectado, el hijo mayor del cantante cubano Tirso Duarte comenta desde Brasil que no ha podido llegar a Colombia para darle “un último abrazo a mi padre”.
El video que ha circulado por redes sociales, se creyó que era falso en principio, pero Tirso Yerandi, aclara que realmente está haciendo esto para poder llegar a las exequias de su padre.
“Acabo de llegar aquí a Brasil, estoy en una iglesia, porque me quedé sin dinero y no tenía dinero para renta ni para nada, todo por llegar adonde estaba mi papá, porque sabía que esto podía pasarle en algún momento, por la condición de vida que estaba llevando”, dijo entre lágrimas.
Aclara que no tiene cuentas, para que la gente no se aproveche de esta necesidad que presenta el joven. Agradece a varios periodistas que le están brindando apoyo para llegar a despedir a su padre.
“Para poder darle el último abrazo a mi padre... me encuentro en Brasil, estado de Curitiva. Lo único que estoy pidiendo es que me ayuden para poder darle el último abrazo a mi papá” dijo muy triste en los videos que rotan en redes sociales.
Lamentable noticia
El artista cubano Tirso Duarte, ícono de la salsa en la actualidad, se encontraba en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, realizando un concierto antes de que la delincuencia le asestara el golpe definitivo a su vida.
Recién en las últimas horas, la Policía se pronunció sobre el hecho: “El 29 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, fue encontrado sobre la vía pública del barrio La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco, un ciudadano herido, al parecer, con arma contundente y arma cortopunzante”.
Era Tirso Duarte, figura de la timba, que en extrañas circunstancias fue atacado y dejado a su suerte en ese sector de la municipalidad tumaqueña, hasta ser encontrado por las autoridades.
Los oficiales de Policía indicaron que luego pudo ser identificado, pero que, de manera inicial, al ver el estado de salud del hombre que yacía sobre el suelo, lo trasladaron de urgencia al centro de salud más cercano, el Hospital Divino Niño.
Allí no pudo ser atendido y fue necesario llevarlo al Hospital San Andrés, ubicado en el mismo municipio.
“Según el reporte médico entregado por el Hospital San Andrés, de Tumaco, esta persona presenta un diagnóstico de trauma craneoencefálico severo y herida de tórax por arma cortopunzante”, agregó la Policía.
De manera específica, lo que dijo el doctor Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés y quien atendió a Duarte a su llegada, fue que al cantante se le realizó rápidamente una tomografía y que llegó casi sin dar respuesta a ningún llamado o estímulo que le realizaba el equipo médico.
“Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Guzmán Estupiñán.
La decisión fue casi inmediata, allí tampoco podían intervenir al artista como este lo necesitaba, “motivo por el cual fue necesario su traslado a la ciudad de Pasto, donde, debido a la gravedad de sus heridas, fallece”, añade la Policía.
Las autoridades del Departamento de Nariño explicaron que es muy poca la información con la que cuenta de entrada el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal, quien adelanta las acciones investigativas con el fin de lograr el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a los lamentables hechos que terminaron con la vida del cantante cubano.
Por tanto, luego de rechazar “con contundencia” los actos criminales cometidos contra Duarte, solicitaron a la comunidad del barrio La Cordialidad, así como aquellos que estuvieron cerca del artista en sus últimos momentos en buen estado, durante la noche del 28 de septiembre y la madrugada del 29, que colaboren con la Policía.