Con seis votos a favor y seis votos en contra en el Concejo de Medellín, volvió a hundirse el proyecto de acuerdo 135 que buscaba transferir excedentes por 330.000 millones de pesos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), obtenidos durante 2022, al presupuesto de la ciudad.
La decisión tomada por los corporados de las comisiones primera y segunda se dio luego de más de siete sesiones en las que se discutió la conveniencia de destinar estos recursos, y en las cuales también quedó plasmada la desconfianza de muchos concejales sobre la gestión de la actual administración para ejecutar dichos rubros.
A favor de la iniciativa estuvieron Babinton Flórez Moreno, Lucas Cañas (Partido Conservador), Carlos Mario Romero (Independientes), Jaime Cuartas (Partido Verde), Fabio Rivera (Partido Liberal) y Lina María García (ex-Centro Democrático).
Por su parte, los concejales que se opusieron y que han mantenido una férrea postura acerca del tema fueron: Carlos Andrés Ríos, Sebastián López, Alfredo Ramos, Claudia Marcela Ramírez (Centro Democrático), Simón Pérez (Movimiento Todos Juntos) y Daniel Duque (Partido Verde).
La iniciativa propuesta por la Alcaldía ha generado gran polarización incluso en sectores ciudadanos que han acudido en masiva representación al recinto del Concejo para expresar sus posturas a favor y en contra. El debate llegó a tornarse tan álgido que en muchas oportunidades debieron suspenderse las sesiones de discusión.
Y es que mientras la Alcaldía manifestó que los recursos que ahora buscan son producto de la reducción de transferencias de la entidad durante el año anterior, cuando pasaron de cerca de dos billones a 1,67 billones de pesos, muchos concejales cuestionaron la capacidad de la administración en cabeza de Daniel Quintero para ejecutar transparentemente estos dineros y más en época electoral.
Tras la decisión de este 4 de julio en el Concejo, alguno de los corporados expresaron su satisfacción por haber cerrado una vez más las puertas a las pretensiones del Gobierno distrital. “¡Lo logramos, Medellín!, ¡hundimos el proyecto que pretendía exprimir a EPM y sacarle 330 mil millones de pesos más!”, trinó el concejal Daniel Duque.
Otro de los que también celebró la negativa fue Sebastián López, quien manifestó que el alcalde “se quedará con las ganas de sacarle 330.000 millones a EPM para usarlo en elecciones”, haciendo referencia a las intenciones que el alcalde Quintero podría tener con dos candidatos cercanos que aspiran a cargos locales y regionales en las elecciones de octubre.
Por un lado, está Juan Carlos Upegui, quien es primo de la gestora social, Diana Osorio, y aspira a la Alcaldía de la capital antioqueña, mientras Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín, busca llegar a la Gobernación de Antioquia.
Pese a varios mensajes de satisfacción, la administración aseguró que la negativa en la aprobación de recursos causará una grave afectación a programas de atención a poblaciones como la primera infancia, los adultos mayores y la continuación con el mantenimiento de escenarios deportivos de la ciudad.
“Se ha negado la posibilidad de mucha inversión social, va haber muchos niños que se van a quedar sin alimentación, va a haber escenarios deportivos que no se van a poder arreglar. También tenemos muchos temas de cultura que van a quedar desfinanciados. Yo no entiendo la decisión del Concejo, respeto la decisión de los concejales, pero no entiendo cómo se oponen a que nosotros podamos invertir en lo social”, aseveró el secretario de Hacienda del distrito, Óscar Hurtado.
Justamente Hurtado y el mismo gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en varias oportunidades estuvieron presentes en el Concejo gestionando la posibilidad de que en lugar de aprobar la cantidad total de la transferencia solicitada se votara artículo por artículo del proyecto de acuerdo con el fin de priorizar las necesidades y garantizar su adecuada destinación.
Otro de los miembros de la administración que también se expresó en redes sociales fue el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. En un trino dijo que los concejales les dieron un “no” a las necesidades fundamentales de los ciudadanos y que son por lo menos 26 proyectos sociales desfinanciados.
“$ 2.900 millones de pesos que le corresponden a los artistas de las Convocatorias de Estímulos son negados. Se pone en juego el futuro de festivales como Altavoz Fest y otros eventos de ciudad”, expresó el funcionario.
Ante el actual panorama aún no se conoce cuáles serán los recursos o estrategias que llevará a cabo la Alcaldía para lograr adquirir estos recursos. Sin embargo, recién se hundió el proyecto, la concejala Leticia Orrego dijo que la administración buscaría estos recursos a través del cobro adelantado a EPM del canon de arrendamiento de su sede central en el Edificio Inteligente.