La Concesión Ruta Bogotá Norte rechazó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar la licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá.

Según la Anla, hubo más de 30 requerimientos que le hicieron a la Concesión Ruta Bogotá Norte sobre el proyecto, pero que no fueron contestados de la mejor manera. De hecho, uno de los más importantes es la conectividad hidráulica entre los humedales Torca y Guaymaral, la cual presuntamente la concesionaria no hizo los estudios para garantizarla.

Al respecto, la Concesión Ruta Bogotá emitió un comunicado manifestando que desde el inicio han colaborado con la Anla para cumplir con los requisitos y normativas para obtener la licencia ambiental.

“La decisión de archivar la licencia ambiental será respetada y acatada por la Concesión. Sin embargo, no es compartida, ya que el Estudio de Impacto Ambiental presentado cumple con la garantía de la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral”, declaró la Concesión.

Estas son las razones que la Concesión Bogotá Norte expresaron ante la decisión de la Anla. | Foto: El País

Seguido, la entidad enumeró algunas de las razones por las que ellos creen que sí se cumple con lo exigido por las autoridades ambientales.

“El Estudio de Impacto Ambiental fue socializado y revisado en conjunto con entidades distritales como la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Empresa de Acueducto, así como el Proyecto Lagos de Torca, con quienes se ha tenido una relación cercana y han concluido que el estudio estaba armonizando técnicamente y es complementario con los proyectos que cohabita como Lagos de Torca, ya que en esencia se tiene la misma solución técnica para la conexión hídrica de los humedales, es decir conexión mediante alcantarillas”, explicó Ruta Bogotá Norte.

La concesión manifestó que este proyecto mejoraría considerablemente la movilidad en el sector. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con la Concesión, esta decisión hace que se retrase el inicio del proyecto, el cual catalogaron como de vital importancia para mejorar la movilidad del sector. Asimismo, se permitieron enumerar otra de las razones por las que creen que la decisión es injusta.

“Se aumentaron las secciones de las tres principales alcantarillas (Box Culvert) que cruzan la autopista de oriente a occidente, manteniendo los cruces existentes en la tubería de red matriz de Tibitoc, garantizando la conexión hídrica de los humedales Torca y Guaymaral para un periodo de diseño de 100 años de retorno, cumpliendo con la normatividad vigente”.

La Concesión Bogotá Norte manifestó que si cumple con las especificaciones técnicas que le fueron exigidas. | Foto: El País