En la tarde de este jueves, Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la extinta EPS Saludcoop, y el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, fueron condenados a más de 15 años de prisión, una multa por un valor de 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un tiempo de 88 meses, según la juez Penal de Circuito.
De ahora en adelante, los condenados tendrán la responsabilidad de dar respuesta por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa por los recobros irregulares al sistema de salud que superaron más de 14.000 millones de pesos. Asimismo, la juez le denegó a ambos la prisión domiciliaria.
Para esta ocasión, la Fiscalía reveló en la investigación que el expresidente de la entidad de salud tenía conocimiento de 2.912 cheques anulados o guardados, que nunca llegaron hasta los proveedores de servicios de salud. Y es que de acuerdo con la juez, Palacino abusó de las funciones de su cargo para hacer un mal uso de los recursos públicos con el fin de solventar la falta de liquidez de la entidad, haciendo la simulación de pagos por medio de cheques anulados a los prestadores de servicios de salud y proveedores para luego poder cobrar por la atención de pacientes, al que era el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy conocido como Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
Por lo tanto, los documentos ficticios posibilitaron a que Saludcoop cobrara indebidamente aproximadamente 14.000 millones de pesos.
Cabe recordar que el señor Carlos Palacino anteriormente ya tenía dos condenas por este caso de la extinta EPS. No obstante, en noviembre del 2023 el Tribunal Superior de Bogotá decidió rebajarle el tiempo de la primera condena de diez a nueve años de prisión.
Héctor Toloza, coordinador Nacional de Seguridad de la Red de Clínicas de Saludcoop, aseguró que por ese desfalco más de 34.000 trabajadores de la liquidación de la extinta EPS no han sido indemnizados hasta el día de hoy.
Pese a que los antiguos trabajadores han ganado más de 400 tutelas en el Consejo de Estado, por el momento no se ha logrado llevar a cabo el cumplimiento de las mismas.
Como bien se sabe, en el año 2010, Palacino fue retirado de su cargo luego de que la Superintendencia de Salud identificara el desfalco por 1,4 billones de pesos, según indicó en ese entonces La Contraloría.