Colombia tendrá día cívico este 15 de julio de 2024, sin importar el resultado de la final de la Copa América, confirmó el presidente Gustavo Petro.
“El lunes 15 de julio será día cívico. Recuerden que el pasado que decreté fue en abril para ahorrar agua, en un momento difícil que se está superando. Ahora este día, que sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio, la Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la de la unidad del pueblo colombiano”, dijo el jefe de Estado este viernes.
Durante su discurso, el presidente Petro describió ese lunes como el “día de la victoria” e invitó a pensarlo “como el día de la unidad del pueblo colombiano”.
De acuerdo con la ley, un día cívico permite el cese de actividades en las entidades estatales del nivel nacional. Esto quiere decir que no afecta al sector privado y tampoco a los trabajadores públicos del nivel departamental y municipal.
Sin embargo, el mandatario invitó a las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir dicha celebración. “No podemos obligarlos”, aclaró el presidente.
¿Qué es el día cívico que decretó Petro?
Cabe resaltar que este día cívico no es un día festivo, aunque se declara como un día especial, las actividades cotidianas continúan de manera normal, incluyendo el comercio, el transporte y las diferentes actividades laborales en empresas.
Esta decisión aplica solo a los empleados y contratistas de las entidades del nivel central y descentralizado del Gobierno, además de los empleados de las alcaldías y gobernaciones.
Este es el segundo día cívico otorgado por el Presidente, el primero fue el 19 abril, día de su cumpleaños que lo calificó como cívico por “un día de la paz con la naturaleza”, en el marco de la estrategia de ahorro de agua.
Con información de Colprensa.