Una mujer de 30 años y una menor de edad son las víctimas mortales que, hasta ahora, deja un deslizamiento de tierra presentado en la tarde de este miércoles en el barrio Santa Rita, en el corregimiento de San Antonio de Prado, confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

De acuerdo con lo indicado al respecto, en la zona se mantienen las labores de búsqueda y rescate para descartar si más personas se han quedado bajo la tierra. Debido al deslizamiento, están en alerta la comunidad de ese punto de Medellín y a diferentes barrios de Itagüí.


En los videos compartidos sobre lo ocurrido se logra evidenciar cómo una cantidad amplia de tierra sede, constantemente, mientras los vecinos gritan y se muestran desesperados por lo ocurrido. Según se informó, la tierra terminó sobre el cauce de la quebrada Doña María, entre las veredas La Verde y El Salado de este corregimiento.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que unidades de bomberos se trasladaron a la zona para atender la emergencia. Según se conoció, hay tres cuadrillas de Bomberos de Medellín, así como una del municipio de Itagüí.

“Siendo las 3:09 de la tarde entran 27 llamadas al número de emergencias, en las que informan de un derrumbe en la vereda Santa Rita. Nos encontramos con un movimiento en masa, justo al lado de los galpones de Pollocoa”, dijo Carlos Muñoz, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.


Desde gestión del riesgo confirmaron que el desprendimiento terminó en la quebrada que pasa por la zona, cuestión que podría causar un represamiento en las próximas horas. "Solicitamos evacuación preventiva de la parte de abajo en la que hay varias viviendas y estamos haciendo una inspección técnica para ver si hay personas atrapadas", agregó Muñoz.

El posible taponamiento de la quebrada Doña María, según la Alcaldía de Itagüí, también podría afectar a este municipio, pues lo cruza de sur a norte. “Invitamos a todos los ciudadanos a permanecer alejados hasta que las autoridades den un parte de tranquilidad”, indicaron.

Lea además: Tragedia en Nueva York: Dos colombianos mueren en accidente de bote en el río Hudson

Sobre las 4:30 p.m., desde Itagüí agregaron que en una reunión extraordinaria se declaró la alerta naranja por el desprendimiento de tierra, “pues supone un gran riesgo aguas abajo del afluente”. Aunque no recomendó evacuaciones, sugirió estar alerta en comunidades aledañas y arroyos cercanos al afluente.

En caso de la emergencia escalar, las afectaciones podrían tener lugar en los barrios La Verde y La Pradera, de San Antonio de Prado, y en San Gabriel, Villa Lía y las centralidades de Itagüí.

Desde Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se manifestó que se compartirá mayor información en las próximas horas, a medida que avancen las inspecciones en terreno. No es claro, todavía, si el lugar donde tuvo lugar el movimiento de tierra se encontraba en condición de riesgo.