En la tarde de este miércoles, 15 de enero, fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de Jairo Orlando Villabona, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Por el momento, se conoció que su reemplazo sería Luis Eduardo Llinás, quien actualmente desempeña el cargo de director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Según las fuentes, su posible llegada significa que habría fortalecimientos en conocimientos como datos y la inteligencia artificial, con el fin de que el recaudo pueda aumentar y combatir la evasión tributaria.
Según las primeras versiones, la razón de la solicitud de renuncia por parte del jefe de Estado se relaciona con la necesidad del Gobierno de que la entidad mejore el recaudo fiscal, lo cual ha generado serios problemas de liquidez en la actual administración y ha llevado a problemas de financiación para el 2025.
Sin embargo, en caso de que arribe Llinás Chica a la dirección de la Dian, no estaría lejos de la polémica, ya que el funcionario carga con una investigación en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación. La razón es por presunto tráfico de influencias, ya que habría facilitado la contratación de una prima de Nicolás Petro, lo que podría vincularse con influencias indebidas.
Además, es acusado de haber intervenido para que dos de sus hermanos tuvieran cargos en el Gobierno Nacional. Mientras uno es contratista del Fondo de Adaptación, otro tuvo un millonario contrato en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) cuando Olmedo López era el director.
Villabona llegó a la Dian el 5 de junio de 2024, luego de la salida de Luis Carlos Reyes para convertirse en el actual Ministro de Comercio. Sin embargo, su gestión solo tuvo una duración de siete meses en medio de críticas por el recaudo de impuestos y la intermitencia en el sistema para varios servicios como el servicio de facturación electrónica.
Esta noticia se da en el mismo día en que se confirmó la salida del coronel Carlos Feria como jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, quien está involucrado en el caso de las chuzadas ilegales a Marelbys Meza, entonces niñera de Laura Sarabia.
El general Pedro Sánchez de la Fuerza Aérea, quien es recordado por dirigir la operación del rescate de los niños Mucutuy en las selvas del Guaviare, llegaría en reemplazo del coronel Feria.