Se revivió de nuevo la pugna entre comunidades indígenas y campesinas por la posesión de la tierra en el Cauca: una finca de la vereda Murgueitio, El Tambo, ahora es el punto de la controversia entre obreros de la tierra y comuneros del resguardo de Honduras.

“Esta semana vamos a estar en el predio Mata de Puro, acá en El Tambo, para poner a producir estas tierras, las cuales fueron adquiridas legalmente luego de años y años de lucha de nuestras comunidades, ahora están sembradas con pino de una multinacional, pero desde nuestras prácticas ancestrales debemos cambiar la forma de tratar la tierra para que sea más productiva”, expresa Uriel Chocué, gobernador del resguardo de Honduras del municipio de Morales.

A raíz de este conflicto por la tierra, campesinos de la Anuca anunciaron un paro en el Cauca para denunciar la falta de garantías del gobierno de Gustavo Petro a la hora de garantizar los derechos a los trabajadores de la tierra. | Foto: Suministrada

Estas declaraciones se dieron luego de la denuncia de los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, sobre un presunto ataque a sus miembros en dicho predio, del cual fueron expulsados violentamente, como se aprecia en unos vídeos que compartieron en las redes sociales.

“Indígenas del resguardo Honduras, en el municipio de Morales, atacaron a campesinos de la Anuc en la vereda Murgueitio, El Tambo, Cauca. El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. del pasado viernes 1 de noviembre, cuando los agresores cortaron el suministro de energía y, encapuchados y armados con machetes, expulsaron a los campesinos del predio”, reza la denuncia de la organización campesina, la cual anunció que arranca un paro en el Cauca por parte de los campesinos precisamente para denunciar esta clase de situaciones.

Sin embargo, el gobernador del resguardo de Hondura expresó que la finca “Mata de Puro” fue legalmente adquirida por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y entregada a su comunidad el 16 de marzo de 2021, como se evidencia en la escritura pública No. 336 de la Notaría 2 de Popayán.

Los comuneros del resguardo de Honduras entraron a tomar posesión de la finca Mata de Puro, ubicada en la vereda Murgueitio de El Tambo, después de expulsar a un grupo de campesinos que reclaman por propio este predio. | Foto: Suministrada

“Desde su entrega, la comunidad de Murgueito ha impedido el uso de la propiedad por parte del resguardo, generando tensiones que llevaron a la invasión de la finca por miembros de la Anuc en octubre de 2021. Además, se firmó un acta de compromisos de no agresión entre ambas partes, que fue posteriormente respaldada por la ANT, que confirmó la legalidad de la compra”, indican desde esta comunidad indígena.

Paso seguido, esta comunidad ancestral informaron igualmente que el 24 de octubre de 2024, miembros de la Anuc invadieron nuevamente la finca, talando árboles y comercializando la madera, “lo que llevó a la intervención pacífica de las autoridades indígenas el 1 de noviembre”.

“En esta intervención, se registró un incidente en el que un miembro de la comunidad campesina amenazó con un machete, cortando cables de energía antes de huir del lugar. El resguardo reafirma que el derecho al uso y disposición de la finca “Mata de Puro” es legítimo y solicita respeto hacia su propiedad y el medio ambiente”, agregan los integrantes de esta comunidad, la cual ahora se encuentra en este predio.

“El gobierno nacional no puede vulnerar los derechos de los campesinos a la hora de garantizarle los derechos a los indígenas, debe entrar a mediar y buscarle una salida negociada a esta clase de situaciones, ser un árbitro y no tomar partido como viene sucediendo”, agrega el líder campesino a la hora de denunciar los atropellos que ellos consideran cometieron los integrantes del resguardo Honduras con la comunidad de la vereda Murgueitio.

Las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que está en capacidad para hacer cumplir el decreto Atea, con el cual serán la autoridad competente en sus territorios. | Foto: Francisco Calderón