El acto legislativo que buscaba regular el consumo del cannabis para los adultos en Colombia fue archivado, por segunda vez este año, en el Congreso de la República.

La iniciativa hundida en plenaria de la Cámara de Representantes este miércoles, con 46 votos por el Sí y 71 por el No,  básicamente pretendía que las personas que consumen marihuana pudieran comprarla en establecimientos regulados para la venta de esta y no de manera ilícita. 

El representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, coautor de la iniciativa, rechazó la decisión del Congreso y aseguró que esta iniciativa iba a permitir proteger a los menores de edad porque se conocería cómo, cuándo y dónde se comercializa y consume la marihuana.

"No puede ser que esta industria del cannabis en otros países está generando riquezas, pagando impuestos, generando impuestos y por esa misma industria nos estamos matando en Colombia y metiendo presos a los campesinos. El mundo está avanzando y nosotros nos estamos quedando con lo peor de este flagelo, necesitamos aprovechar esta industria", destacó Reyes Kuri.


Lea además: Proyecto que buscaba regular la eutanasia en Colombia se hundió en el Congreso
 
Entre tanto, Juan Carlos Losada, también representante liberal y quien actuó como coordinador ponente en la discusión de lo que fue el primer debate de este acto legislativo, manifestó que este era un proyecto que, entre otras, traería beneficios económicos para el país.

"Tristemente el país tendrá que seguir por la senda del prohibicionismo. No logramos sacar los votos necesarios para dar esta transformación en la lucha antidrogas, y lograr regular un mercado legal en Colombia de cannabis. Despenalizar su uso adulto nos dará la oportunidad única de ingresar a un mercado que se estima llegará a los USD $50 mil millones en Estados Unidos y de los que Colombia podría obtener $250 millones de dólares en el año 2025", comentó.

​En contraposición, el representante vallecaucano Christian Garcés celebró la decisión del Congreso y aseguró que con esta se frena una "amenaza contra la seguridad y la salud" de la ciudadanía.

Lea también: “Tratamos la regulación de la marihuana con mucho moralismo”: Juan Fernando Reyes

"Por qué vamos nosotros a aumentar el consumo en nuestro país. Por qué potencias como Alemania y Francia no lo han legalizado teniendo recursos económicos y una mayor capacidad de prevención. Esas son las preguntas que debemos hacernos", indicó Garcés.

El congresista conservador Buenaventura León fue otra de las voces que votó a favor del archivo de este proyecto, luego de que manifestó que el resultado de aprobar este tipo de iniciativas es incentivar las actividades ilícitas del narcotráfico.

“El cannabis es la sustancia ilícita con mayor consumo y con unas consecuencias nefastas. Encontramos que permitir esta reforma constitucional traería un incremento en la demanda, y esto va asociado al narcotráfico”, precisó Buenaventura.