A través de las redes sociales de la Cámara de Representantes, se desmintió la información que circuló en diferentes medios de comunicación sobre condecoraciones que fueron impuestas a influencer, cantantes y otras personalidades, hecho que ha causado polémica y cuestionamientos de por qué el Congreso estaría entregando estos reconocimientos.
La afirmación surgió a raíz de una serie de publicaciones que famosos realizaron en sus redes sociales, en las que mencionaban que el Legislativo de Colombia los había premiado.
Uno de estos casos fue el de Tammy Parra, una influenciadora mexicana, quien aseguró en un video que había recibido “un premio del Congreso de Colombia”.
“Me llegó un correo del Congreso de la República de Colombia en el cual me invitan a una condecoración de honor. En tal evento, se premia a personas destacadas en diferentes ámbitos”, dijo Parra a sus seguidores de Instagram.
Por lo que la creadora de contenido viajó hasta Bogotá para asistir al evento que tuvo lugar en el salón elíptico de la Cámara de Representantes.
“Siempre recordaré el 12 de abril del 2024… Día en que me convertí en la Primera Creadora de Contenido Internacional Condecorada en Colombia”, se puede leer en la descripción de otra publicación en la que aparece en una serie de fotos posando en la entrada del Capitolio Nacional.
El suyo no es un caso aislado. En el 2023 asistió a un acto similar la creadora de contenidos y empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’. Ella recibió el “galardón como empresaria del año, máximo galardón cinta presidencial de la excelencia, cruz de la solidaridad social”, afirmó en sus redes.
Las medidas que tomó el Congreso tras las condecoraciones de la Cámara
“El Congreso de la República no ha dado ninguna condecoración oficial ni a Tammy Parra, ni a Epa Colombia, ni a Yeison Jiménez, ni a los cirujanos Andrés Amariles, ni Carlos Ramos”, indicó esa corporación en un video publicado en sus redes sociales oficiales.
Y explicó que las condecoraciones provienen de organizaciones y empresas privadas que han solicitado prestado el salón elíptico de la Cámara.
“Debido a la polémica que han causado este tipo de nombramientos, desde el Congreso se tomó la decisión de prohibir el préstamo de estos espacios para grados, festejos y condecoraciones que estén organizados por entidades privadas que no cuentan con respaldo institucional. Así que, ojo, no se dejen engañar”, concluyó.