El presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, Enrique González Ayerbe, informó que sigue en pie la realización de Congreso Gastronómico de Popayán, evento que tiene previsto iniciarse este jueves 5 de septiembre, a pesar de los bloqueos que se registran en los accesos viales de la ciudad en el marco del paro camionero.
“Rechazamos los cierres viales que se registra en la Panamericana y en las rutas de acceso a la ciudad porque afectan directamente eventos culturales como el Congreso Gastronómico, creando un daño económico a la ciudad, por eso el llamado a terminar con estas protestas para que todos los payaneses ganemos”, agregó González Ayerbe.
A pesar de este panorama crítico, el representante de esta entidad expresó que continúa en firme la realización del evento desde este jueves 5 de septiembre hasta el próximo fin de semana, todo con el fin de ‘jalonar’ la economía de la región.
“El sector gastronómico, turístico y la institucionalidad en general se han preparado para participar de este evento que reúne a miles de payaneses y turistas de todos los rincones de Colombia y el mundo, no es justo con la ciudad realizar estos bloqueos porque acá podemos ganar todos con esta clase de iniciativas culinarias”, explicó el presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.
Por eso se confirma que las delegaciones de Guatemala, Leticia, Amazonas, y de diferentes ciudades del país empiezan a llegar a la capital caucana para compartir los saberes y sabores que ofrece la primera ciudad creativa de la gastronomía, a pesar de las protestas que ahora se registran en esta parte del país.
En contraste con las declaraciones dadas por el presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán están los anuncios realizados por la representante de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, y el líder de los dueños de los restaurantes payaneses sobre la crítica situación económica que genera estos bloqueos.
“El paro camionero llegó en el peor momento de las historia del departamento, este miércoles 4 de septiembre es el acto inaugural del Congreso Gastronómico, que es el segundo evento de mayor importancia en la ciudad después de las procesiones de Semana Santa, pero no sabemos si podemos realizarlo a cabalidad porque otra vez estamos bloqueados”, expresó Muñoz Otoya.
Por eso la presidenta de esta entidad hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que decrete el estado de emergencia social y económica en la región para así rescatar a los pequeños y medianos comerciantes.
La preocupación no es para menos porque el municipio invitado a este evento culinario es El Patía, pero la comitiva de cocineros y artesanos de esta población no pueden desplazarse hacia la capital del Cauca por los bloqueos que ahora se registran en la vía Panamericana, tramo Timbío-Popayán.
“Desde el sur del departamento llegan varios pobladores a exponer y comercializar sus productos como el kumis patiano y una gran variedad de frutas de su zona, era la oportunidad que tenían para generar unos buenos ingresos, los cuales irradiarían positivamente el tejido social y económico de El Patía, entonces todo quedó en el limbo por estos cierres a la Panamericana”, agregó la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.
De igual forma, la lideresa empresarial confirmó que estas protestas en la carretera internacional pueden ser la estocada final a la ya deteriorada economía del departamento, destrozada por los más de 50 bloqueos a la carretera Panamericana que se han registrado durante este 2024.
“El Congreso Gastronómico es la mejor oportunidad para incrementar el turismo en Popayán, teníamos proyectado la llegada de estudiantes de Cali para que participaran en los conversatorios sobre comida, pero no pudieron llegar porque hay bloqueo en esta carretera, igual situación se registra con las cocineras de Guapi, quienes hicieron una gran inversión para venir pero quedaron en medio de las protestas”, agregaó Muñoz Otoya.
En este mismo sentido se pronunció Juan Pablo Piedrahita, presidente de la Asociación de Restaurantes del Cauca, Arcau, al instar al presidente Gustavo Petro a crear los mecanismos jurídicos y políticos para apoyar a los gremios de esta zona del suroccidente colombiano.
“Como dueños de los restaurantes de Popayán no aguantamos más, ya son 51 bloqueos este año y no tenemos más opciones que cerrar, no queremos eso por eso que el presidente y el ministerio de interior decrete el SOS para la región y rescatar no solo a los integrantes de este gremio sino a los pequeños y medianos empresarios, que fijen la mirada hacia nuestra región para rescatar la economía”, clama Juan Pablo Piedrahita.