Un aparatoso accidente tiene conmocionada a Bogotá. Un tractocamión se estrelló a gran velocidad contra un bus articulado de Transmilenio en la avenida Suba, a la altura de la 129 en sentido occidente - oriente, alrededor de las 7:20 de la mañana de este viernes.
Algunas imágenes que circulan por las plataformas digitales muestran que el gran camión impactó con su lado izquierdo a la parte frontal del bus biarticulado, generándole graves daños. Asimismo, el tanque que transporta la mezcla se desplomó sobre la vía.
Los cuerpos de emergencias han calculado, de manera preliminar, entre 15 y 20 heridos por el siniestro vial. “Bomberos de la estación Suba brindan atención prehospitalaria a 20 personas que resultaron lesionadas (sin gravedad) por el choque entre un bus articulado de Transmilenio y un camión mezclador de cemento. Apoya Secretaría de Salud con ambulancias”, informó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Los organismos de socorro también han informado que el impacto en la parte frontal del bus de transporte público permitió que el accidente no fuera de mayor magnitud, ya que un choque de tal intensidad en otra zona hubiese sido más peligroso para los pasajeros que se movilizaban en él.
Las primeras hipótesis sobre lo ocurrido apuntan a que el tractocamión, que es un mezclador de cemento, habría presentado fallas mecánicas y se quedó sin frenos, pese a las maniobras del conductor por intentar controlar el automotor, no hubo manera de evitar el choque.
Luego de la atención inicial, ambulancias ya han transportado a los heridos a diferentes centros asistenciales, mientras las autoridades de movilidad intentan normalizar el tráfico en la vía, que se encuentra colapsado.
Adicionalmente, parte del cemento que transportaba el tractocamión se derramó sobre la vía, dificultando las labores y obligando a los conductores a tomar otras rutas para llegar a sus destinos. Los Bomberos se encuentran removiendo el material y ubicándolo a un costado de la vía para minimizar los tiempos de intervención.
“Las estaciones Suba, Bicentenario y Central, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, realizan maniobras para mover la parte compactadora del vehículo mezclador, con el fin de realizar el desganche y movilizar la otra parte del automotor, buscando habilitar parte de la vía”, añadieron.
Desde Transmilenio habían informado inicialmente que, a la altura de la estación Gratamira, se activaría un contraflujo a los servicios troncales para seguir brindando servicio, sin embargo, minutos más tarde fue desestimado por la obstrucción de vehículos de bomberos y ambulancias.
De igual manera, como primera medida se cancelaron las rutas alimentadoras en el Portal Suba y se cerraron de forma temporal las estaciones de Avenida Boyacá, Niza y Gratamira.
Recién sobre las 8:15 de la mañana se activó la operación de las rutas alimentadoras del Portal Suba, pero estas presentan importantes retrasos por la contingencia.
En desarrollo...