El robo de vehículos sigue siendo un problema preocupante en todo Colombia. Aunque las cifras muestran una leve disminución, la tendencia en el hurto de camionetas de alta gama ha crecido significativamente en los últimos meses.

Los ladrones sacaron el vehículo hurtado del garaje de una casa. | Foto: No

Según reportes de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante el primer semestre de este año, el hurto de automóviles en la ciudad se redujo en un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 2.343 vehículos robados.

Sin embargo, la inseguridad a la que se enfrentan diariamente los conductores del país sigue siendo alarmante, debido a que ya sea que el vehículo esté estacionado o en movimiento, el peligro continúa y los riesgos no disminuyen.

Toyota es la marca más codiciada, ya que entre los modelos más robados se encuentran las camionetas blindadas de esta marca, especialmente las 4×4 Fortuner y TXL, que encabezan la lista.

Las camionetas Toyota TXL son las más hurtadas en el país. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Estas camionetas son altamente valoradas por los delincuentes, pues, según las autoridades, son “encargadas” por diferentes grupos armados para su movilización.

Además de Toyota, otros vehículos que suelen ser objetivo de los ladrones incluyen camionetas Mazda (CX5 y CX30), Renault Alaska y automóviles compactos como el Chevrolet Spark y el Kia Picanto.

Así mismo, el color del vehículo también parece influir en las preferencias de los delincuentes. Los automóviles de color blanco, gris, rojo y negro son los más robados en el país, debido a que son más comunes en todo el territorio nacional, lo que facilita su reventa en el mercado negro.

Los delincuentes vendían las partes del vehículo o el carro completo. | Foto: Policía Nacional

Finalmente, en cuanto a los horarios, las cifras de la Policía indican que los robos ocurren con mayor frecuencia entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., especialmente los días miércoles, jueves, viernes y sábado. Los domingos, los robos tienden a concentrarse en la madrugada, entre la 1:00 a.m. y las 6:00 a.m.