El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó este lunes un contundente pronunciamiento frente al conflicto entre Israel y Hamás, tras anunciar que dejará de comprar armas a países productores que votaron en contra o se abstuvieron de hacerlos sobre el cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas.
Petro aseguró que; “Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo”.
Según el analista e investigador colombiano en temas de Defensa, Seguridad, Convivencia y Orden Público, Erich Saumeth Cadavid, “de la lista de países que votaron en contra, tres de ellos, Israel, Estados Unidos y Canadá, son proveedores naturales de sistemas, armas y equipos de las Fuerzas Militares colombianas”.
Adicionalmente, aseguró que para el 30 de diciembre del 2022, Colombia suscribió varios contratos con diferentes compañías israelíes y canadienses para la compra de diversos sistemas.
“Por ejemplo, en el caso de sistemas israelíes, le compramos a Israel un sistema de guerra electrónica valorado en 92 millones de dólares, le compramos un sistema de defensa antiaérea valorado en 131 millones de dólares, le compramos un sistema de artillería autopropulsada valorado en 102 millones de dólares, y a Canadá le compramos una serie de vehículos blindados para el transporte de personal, un proceso valorado por 305 millones de dólares. Solo en esos cuatro procesos estamos hablando de inversiones cercanas o aproximadas a los 630 millones de dólares”, aseguró.
Frente a la compra de la flota aérea, Saumeth Cadavid aseguró que: “Colombia está recibiendo dos helicópteros Black Hawk para la policía nacional, que va a emplear en labores de conservación, cuidado, mantenimiento de la Amazonía colombiana, aeronaves que son donadas por los Estados Unidos”.
Finalmente, este analista aseguró que no se puede saber a ciencia ciertas cuáles serán los alcances del pronunciamiento de Gustavo Petro.
“Estamos comprando aviones de entrenamiento avanzado producidos por una compañía estadounidense, proyectamos la compra de 24, a la fecha hemos comprado 10, hemos recibido 7 aeronaves, ¿Qué va a pasar con ese proceso? O sea, adquirimos 9 o 10 aeronaves por la proyección de las fuerzas aéreas de 24, ¿Qué va a pasar con las otras 14?”, puntualizó.
Gustavo Petro afirmó que su Gobierno alista demandas ante todas las cortes internacionales contra Israel por actos “miserables” en Gaza
El pasado viernes 10 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro anunció que su Gobierno alista demandas ante todas las cortes internacionales contra Israel, tras responder sobre un video donde se evidencia la violencia que vive Franja de Gaza.
De hecho, como ‘miserables’ y ‘genocidas’ se refirió el presidente, Gustavo Petro, a quienes participan en el conflicto en medio oriente que ha cobrado la vida de menores de edad.
“No se les puede calificar más que de miserables y genocidas a los que hacen esto. Los equipos jurídicos de mi gobierno, alistan demandas ante todas las cortes internacionales”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
De hecho el mensaje del mandatario colombiano fue compartido sobre una publicación de Jake Shields, un peleador estadounidense de artes marciales mixtas, que a través de su cuenta expresó que “A Israel no le importa Hamás, solo quieren causarnos el mayor dolor y sufrimiento posible”. Shields compartió este mensaje con un video donde se evidencia a varios menores de edad con heridas graves y viviendo momentos de angustia.
“La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”, detalló el mandatario en su cuenta de X.
De hecho, el canciller, Álvaro Leyva, se reunirá este viernes con el fiscal de la Corte Penal Internacional, según confirmó la misma cartera.