Hace unas se manas, se conoció una demanda presentada al Consejo de Estado con la que se buscaba anular el decreto No. 0840 del 29 de mayo de 2023, con el cual se ascendió de rango al actual director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
El demandante sostuvo que el decreto que le otorgó el rango de “Oficial General” no había cumplido los trámites exigidos ante el Congreso, hecho por el cual pedía anular el mencionado ascenso, algo que no tiene un registro vigente en Colombia.
Por su parte, para el alto tribunal, el demandante incurrió en varias faltas tras catalogar este hecho como una “elección”, omitiendo el hecho de que se trata de un debate que se adelanta en el Congreso de la República.
“El despacho advierte que no se dan los presupuestos para que la demanda sea tramitada en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, toda vez que el acto demandado no es un acto de elección por voto popular o cuerpos electorales y tampoco es un acto de nombramiento”, advierte la Sala.
Así mismo, advirtieron que no se señalaron cuáles fueron las irregularidades en el trámite, ni se vinculó a las entidades u organismos que tendrían un interés, en este caso, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
“Sobre este punto, a pesar de que el medio de control fue dirigido en contra de William René Salamanca Ramírez, también es preciso vincular al proceso a las autoridades intervinientes en la expedición del acto administrativo, es decir, el Ministerio de Defensa y el Senado de la República. Esto, teniendo en cuenta la adecuación del medio de control anunciado en esta providencia”, concluyó la Sala con ponencia del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez.
Tras no ser una demanda completamente fundamentada, el 9 de mayo de 2023, el general William Salamanca asumió como nuevo director de la Policía Nacional tras aceptar la designación hecha por el presidente Gustavo Petro. El oficial volvió a ponerse el uniforme tras la renuncia del general Henry Sanabria.