Ante el aumento del turismo en Bogotá, las autoridades están reforzando la seguridad desde seis frentes. En el marco de la Operación Bogotá, la Policía Nacional adelanta planes operativos para velar por la seguridad de los visitantes.
Según el coronel Juan Pablo Cubides Salazar, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, estos frentes de seguridad se ubicarán en las zonas con mayor afluencia de ciudadanos nacionales y extranjeros.
Por esa razón, los planes de intervención se han fortalecido en zonas como La Candelaria, Usaquén, la Zona T, el Parque La 93 y otros sitios con alta afluencia de turistas.
A través de esta estrategia, la Policía coordinará acciones con los jefes de seguridad de los hoteles. De esa manera, se espera prevenir cualquier actividad ilegal que ponga en riesgo a turistas o a niños y adolescentes. Esto último, en aras de prevenir delitos relacionados con la explotación sexual infantil.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en lo que va del 2024 se ha logrado una reducción del 36 % en el número de turistas que han sido víctimas de delitos, 117 casos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El plan para la Semana Mayor
En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y el territorio, la Policía Metropolitana de Bogotá estará acompañando la celebración de la Semana Mayor, con más de 1200 uniformados para garantizar la seguridad de todos los feligreses.
Se fortalecerán los dispositivos de seguridad en las localidades, las cuales tradicionalmente son visitadas durante la Semana Mayor. A través de actividades diferenciales, estos uniformados acompañarán a los feligreses, los cuales trabajarán para prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.
El objetivo es invitar a las personas a compartir con sus seres queridos en estos días de reflexión, donde se les acompañarán en sus recorridos por más de 1500 centros religiosos.
La Seccional de Tránsito y Trasporte de Bogotá realizará campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de la ciudad. Asimismo, se tendrá instalado servicio de Policía, donde se estima una mayor afluencia de vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad vial.
La Seccional de Protección y Servicios Especiales tiene como prioridad, defender y prevenir los delitos que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes; igualmente, liderará las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos turísticos principalmente los religiosos para prevenir hechos desafortunados que empañen estos días santos.
La Seccional de Investigación Criminal identificará y capturará a los responsables de los principales delitos que se comentan durante la temporada, como estafas a través de medios virtuales y hurtos en residencias.
La Seccional de Carabineros adelantará planes orientados a la captura de personas que comercialicen especies silvestres, donde se han priorizado entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes aéreo y terrestre. Donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales.
Por último, los sacerdotes de todas las iglesias conformarán un nuevo frente de Seguridad, liderado por el presbítero William Alfonso Alarcón Cruz, con el fin de dar aviso oportuno a las autoridades sobre cualquier hecho de inseguridad que se presente en la capital del país.
*Con información de Colprensa.