Durante este martes, 5 de febrero, se posicionaron tres nuevos funcionarios en el Gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Bolívar, nuevo director de Prosperidad Social. | Foto: Semana

Gustavo Bolívar asumió como director del Departamento de Prosperidad Social; Luz Cristina López, como ministra del Deporte, y Paula Robledo, como secretaria jurídica de la Presidencia.

Tras llevarse a cabo la posesión de Gustavo Bolívar, el nuevo director del DPS, anunció que en junio empieza el pago del bono pensional a 517.000 adultos mayores de 80 años.

“Trasladando unos recursos internamente del DPS, va a empezar el programa con 517.00 mayores de 80 años, a los que se les va a entregar la cifra de $225.000, hoy devengan $80.000″, aseguró Bolívar.

Por su parte, Petro aseguró que la plata daría más, y se podría hablar de 75 años para arriba, etcétera, si el Congreso de la República aprobara la reforma pensional.

También, señaló que hoy los mismos dueños de fondos privados de pensión saben que el negocio se acabó, porque los ingresos de los cotizantes da la misma cantidad de los egresos, de gente pensionada, de devolución de ahorros.

Gustavo Bolívar se posicionó como nuevo director de este departamento desde este martes, 5 de marzo. | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

El fondo privado de pensiones no da pensión. Es algo que los medios de comunicación deberían decirlo porque es la verdad. Solo la gente con más capacidad de ahorro pueden tener el volumen suficiente de ahorros al final de su tiempo para recibir de por vida lo que se llama una renta vitalicia”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

Así mismo, Gustavo Bolívar recordó que desde la campaña presidencial de Petro se habló de que tres millones de adultos mayores sean beneficiarios de medio salario mínimo ($650.000), pero por ahora, sin reforma pensional, es imposible.

Colombia Mayor

El aumento en el valor de la transferencia monetaria del programa Colombia Mayor, es el resultado de un trabajo articulado entre Prosperidad Social, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y Colpensiones.

Cabe destacar que para obtener este beneficio, el Departamento de Prosperidad Social, tiene una logística. Por ejemplo, para el pago de febrero de 2024, las transferencias, que iniciaron el viernes 9 de febrero y terminaron el jueves 22 del mismo mes, se hicieron con base a los criterios de priorización del décimo ciclo, los cuales son:

  • La edad del aspirante.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor, que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.
Los adultos mayores en Colombia sufren de una situación económica que preocupa al Gobierno Nacional. | Foto: Anónimo

En caso de dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y conocer más a cerca del programa.