A través de una transmisión en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos anunció que solucionaron las fallas en la página web, que dificultaban la asignación de citas para el trámite de visas.
Al respecto, el vice cónsul Aaron, indicó que "tuvimos unos problemas técnicos con nuestro sistema de citas, sin embargo, estamos felices de anunciar que hemos resuelto los problemas y todos los que califican para el proceso de visa sin entrevista ya pueden pedir una cita para dejar su pasaporte con nosotros para procesar el pedido".
Dicho esto, los menores de 14 años, los mayores de 79 y quienes tengan que renovar su visa aún vigente o que se haya vencido en los últimos 4 años pueden solicitar la visa sin entrevista. Solamente deberán dejar sus documentos en la entidad.
No obstante, el Vice Cónsul precisó que "en este momento estamos procesando visas sin entrevistas para casi todas las clases de visa, incluyendo las visas B1 y B2, que son para turismo y viaje de negocios a los EE. UU.".
Lea también: Contraloría detectó millonarios giros en subsidios a fallecidos y 'colados' en el Sisbén
Por lo tanto, las personas interesadas solo tendrán que estar pendientes al portal de la Embajada de Estados Unidos.
Por otro lado, Aaron explicó que en caso de renovar la visa, las personas deberán hacer el mismo proceso que cuando van solicitarla.
"Es decir, nada más tienes que ir a la página web, el sistema te hará unas preguntas y te dirá si calificas para el proceso sin entrevista", detalló el Vice Cónsul.
En caso de calificar para el proceso sin entrevista y cuando ya haya entregado los documentos, la persona deberá esperar entre tres y cuatro meses para la entrega de su visa.
Sin embargo, el miembro de la embajada afirmó que están trabajando para demorarse menos tiempo en el proceso, es decir que tarde solo tres semanas.
En cuánto a la asignación de citas para entrevistas B1 y B2, Aaron indicó que el tiempo de espera de este proceso es de dos años.
Le puede interesar: SIC solicita a restaurantes y bares entregar nuevamente los menús físicos
"A veces hay citas disponibles y yo creo que las personas que están pendientes de estas deberían chequear en nuestra página para saber si hemos incluido más citas", señaló.
Asimismo, aclaró que aunque alguien ya tenga cita programada, podrá seguir revisando constantemente la página web, pues al hacerlo no significa que se le va a cancelar la citación vigente.
Con respecto a las visas de los estudiantes, intercambio o visas de trabajo, se supo que hay disponibilidad para dentro de un mes. Pero, si el interesado tiene una situación especial y debe viajar con urgencia a Estados Unidos, podría solicitar una cita prioritaria.
"Hemos hecho unas citas prioritarias para los que tienen emergencias, por ejemplo, para tratamiento médico, calamidad doméstica o un familiar con un estado de salud complicado", aclaró Aaron.
En caso de tramitar su cita por primera vez, deberá entrar al portal web de la Embajada, ingresar su información, llenar el formulario, pagar los 160 dólares y esperar a que le programen la cita.