Ante la polémica que ha generado el nombramiento de 18 excomandantes paramilitares como gestores de paz por parte del Gobierno Nacional, se conoció que el Consejo de Estado admitió la demanda de la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, la cual tiene como objetivo que la decisión del Ejecutivo no tenga efecto.

“Admitir la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, ‘por la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dictan otras disposiciones’, proferida por el Presidente de la República”, argumenta la Sección Primera del alto tribunal, dejando en claro que la demanda cumple con los requisitos establecidos.

Además, el Consejo de Estado señaló que le iba a notificar sobre esta decisión a todas las partes involucradas, en las cuales están incluidos los 18 exjefes paramilitares y el Gobierno Nacional en representación del presidente Gustavo Petro. Esto se hará con el fin de que la Presidencia de la República informe las direcciones físicas y digitales para que se lleven a cabo las respectivas notificaciones en un plazo de cinco días.

“Por encontrarse reunidos los requisitos señalados por los artículos 161 a 166 del CPACA para el ejercicio del medio de control de nulidad previsto en el artículo 137 ejusdem, el despacho admitirá la demanda y a disponer el trámite correspondiente”, se lee en el documento firmado por el magistrado Oswaldo Giraldo López.

Sobre la posible declaración nula de la resolución No. 453 del 8 de noviembre de 2024 que pidió la congresista Miranda, el alto tribunal señaló que como se trata de un caso donde hay interés de la comunidad, según lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo (CPACA), primero se debe informar la existencia del proceso en el portal web del Consejo de Estado.

Katherine Miranda cuestionó la resolución que lleva la firma del presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

Es importan recordar que en esta resolución se encuentra el nombramiento de distintos exjefes paramilitares responsables de varios crímenes como Hernán Giraldo, ‘Jorge 40′, ‘Macaco’, ‘HH’, ‘Don Berna’ o Salvatore Mancuso.

Por otro lado, el exministro de Justicia, Wilson Ruíz, presentó una demanda similar a la de Miranda ante el Consejo de Estado para que sea derogado el nombramiento de estos excabecillas. Aunque el alto tribunal se la rechazó en primera medida, el exfuncionario del gobierno de Iván Duque tendrá un plazo de diez días para que corrija los errores y la pueda radicar una vez más.