El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, y destacó la necesidad de que los actores del conflicto muestren su voluntad de paz y logren incorporar nuevamente el cese al fuego.
A través de un comunicado, los miembros del Consejo destacaron varios puntos a través de los cuales el país está construyendo la paz total. El Consejo destacó la importancia de que el estado esté fortaleciendo su presencia en las regiones más afectadas por el conflicto a través del plan de choque.
Frente al cese al fuego, el Consejo subrayó que Colombia continúe realizando esfuerzos en busca de una paz a través del diálogo, sin embargo, mostró su decepción por el estancamiento de los procesos con el ELN.
Le puede interesar: Antonio García, líder del ELN, culpó al Gobierno por el fracaso de las negociaciones: “se hizo funcional al establecimiento”.
“Reiteraron también la importancia de que los ceses al fuego representan una vía hacia un proceso de paz que reduzca la violencia y alivie el sufrimiento de la población civil”, destacó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un comunicado.
“Expresaron su decepción frente al hecho de que no se haya renovado el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se hicieron eco del llamado del Secretario General para que se restablezca el cese al fuego bilateral lo antes posible y se garantice su alcance integral para mejorar la seguridad de todas las comunidades afectadas por el conflicto”, añadió el Consejo.
Le puede interesar: Ataque del ELN en Norte de Santander cobra la vida de un subteniente de Policía en San Calixto.
El Consejo informó que continuará con su compromiso acompañando a Colombia en la implementación del Acuerdo Final de paz como pilar de la estabilidad.
*Con información de Colprensa.