El director ejecutivo del Consejo Gremial del Cauca expresó su preocupación por la situación de orden público en el departamento, según dijo es necesario que el Gobierno Nacional garantice la seguridad para que el comercio se pueda desarrollar sin ningún tipo de limitación.
“Preocupan las acciones que se han presentado en las últimas horas en el departamento. Primero rechazar y solicitar que de manera inmediata sean liberados los militares que fueron secuestrados en zona rural del corregimiento de El Plateado y que sea respetada su vida. Así mismo, preocupa la situación que se presentó en ese corregimiento, donde por temor a un enfrentamiento en el casco urbano, las comunidades permanecen resguardadas en sus viviendas y desde hace tres días el comercio en el corregimiento fue suspendido y todos los negocios cerrados”, dijo el dirigente.
Y agregó que “a ello se suma la incertidumbre generada en las últimas horas por el anuncio de las disidencias de las Farc que han anunciado la suspensión de la mesa de diálogo con el gobierno nacional. Es importante que se evite cualquier tipo de acción violenta en el departamento que lamentablemente terminarán impactando de manera negativa en las comunidades y en el sector productivo del departamento, así mismo instamos la gobierno para que se den esas garantías de seguridad para las comunidades y para que el sector se pueda desarrollar sin ningún tipo de limitación”.
Liberación de los soldados
A través de un comunicado oficial, las Fuerzas Militares anunciaron que los más de cien uniformados que habían sido retenidos por la comunidad de El Plateado, corregimiento de Argelia, en el Cauca, fueron liberados gracias al despliegue de tropas en la región.
“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados”, sostiene la comunicación.
Las Fuerzas Militares anunciaron también que, durante el trayecto de liberación de los soldados en el corregimiento de Huisitó, El Tambo, se logró la recuperación de cuatro mujeres que permanecían bajo el poder de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, que tienen incidencia en la zona.
Al parecer, estas mujeres eran sometidas a explotación sexual.
También se informó sobre la posible instrumentalización a la población civil de El Plateado y las veredas vecinas para impedir el desarrollo de las misiones de los militares en la región, sobre lo cual resaltaron que esto se configura en “una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro”, indica el comunicado.
Al respecto, los mismos militares decidieron hablar en voz propia y denunciar lo ocurrido. El mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, contó lo que ya se informaba desde las primeras horas de este domingo, que fue la columna Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, la que está detrás de lo ocurrido.
“Quienes constriñeron, quienes amedrentaron a la población civil para que, por medio de sus armas, obligarlos a que nos realizaran una vil asonada, en la que maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron, nos llevaron hacia vehículos y nos transportaron por medio Cañón del Micay en contra de nuestra voluntad”, sostuvo el Mayor Mahecha.
También explicó que sus hombres se encontraban realizando labores de desminado en la zona, en las cuales lograron destruir un cilindro que estaba ubicado en un puente y que amenazaba con herir a la población del corregimiento. “Las personas claman a gritos que nosotros estemos allá”, agregó el uniformado.